BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
RD país invitado en la Feria del libro de Madrid 2019

RD país invitado en la Feria del libro de Madrid 2019

El camino de la literatura dominicana actual.

El sempiterno Pedro Mir decía que República Dominicana era ese país en el mismo trayecto del sol que estaba colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y alcohol. En sus versos, en la inherente sensibilidad de su poesía, se conoció a nivel internacional el talento literario que albergaba la isla y en lo particular, se mostró a juicio de cualquier erudito, como uno de los juglares de la prosa del Caribe Hispano más representativos en el siglo XX.
Un precedente, mas no el único ejemplo de creatividad narrativa. Pedro Henríquez Ureña, pionero de los estudios dialectológicos americanos, afirmó que cada palabra del dominicano, en sus análisis, traza su aventura particular en el encuentro que se produce entre indígenas y españoles.
José Luís Núñez de Cáceres y Juan Pablo Duarte fueron los primeros exponentes de este crecimiento literario, y luego les sucederían autores como José Joaquín Pérez, Manuel de Jesús Galván, Nicolás Ureña de Mendoza y Salomé Ureña, hija de este último.
Sea como fuere, la destreza dominicana al compás rítmico de las letras se constata en los más de 20 títulos pertenecientes a los géneros de poesía, narrativa y ensayo que ya se pueden consultar en Internet.
Circunstancias varias que hicieron que la edición número 78 de la Feria del Libro de Madrid, tuviera a República Dominicana, por primera vez, como país invitado de honor y que autores contemporáneos como la escritora dominicana Rita Indiana, haya tenido la oportunidad de presentar su obra Hecho en Saturno, en el que cuenta lo que supone para ella escribir en "dominicano", empleando los términos de la oralidad de su barrio de infancia.
Así, los clásicos como Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, grandes pensadores de República Dominicana estuvieron presentes en el madrileño parque del Retiro junto a obras de sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas o actores; todos ellos encargados de reconocer a su país y las relaciones de este con la literatura.

Continuar leyendo... bacana 31

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Archivos

 

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');