BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Anacaona y el ritual de la cohoba

Anacaona y el ritual de la cohoba

Los antiguos pobladores de la isla, conocidos como taínos, dividieron el territorio bajo una inteligente estructura geopolítica y social, sustentada en las diferentes zonas de cultivo y su manejo en sus diferentes comunidades. Una sociedad que ponía en valor la importancia de la Madre Naturaleza y la relación de la astronomía con la flora y la fauna.

En el centro geográfico de este sistema se hallaba lo que hoy es actualmente la provincia de San Juan de la Maguana. En concreto, en el lugar denominado plaza ceremonial de los Indios. Localizado a cinco kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, el espacio tiene una forma circular con unos 235 metros de diámetro. Un lugar simbólico, porque en él los tainos hacían celebraciones espirituales en base a su calendario solar lunar, que marcaba el ciclo de las estaciones, cultivos y las respectivas épocas de siembras y cosechas.

En el centro de dicha plaza se erige una piedra grisácea más o menos fusiforme, de aproximadamente 1.50 metros de longitud, con una cara tallada en bajorrelieve en uno de sus extremos. Un espacio ceremonial que conectaba el solsticio de verano, con la celebración del Areito, fecha cargada de misticismo porque combinaba religiosidad, cultos y festejos.

El monolito, llamado la piedra de Anacaona, es el monumento precolombino más grande e importante de las Antillas. Señalaba al Este y al Oeste, y en la fecha del Areito, el Año Nuevo Taíno y primer día de su calendario estacional, fecha de celebración de cosechas e inicio de siembras. La piedra indicaba el lugar entre las montañas, por donde al descender la Tierra en su movimiento de rotación, emergía el Sol.

Continua leyendo... bacana 27

TEXTO: Almudena Haddad; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');