BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La leyenda del Parque Billini

La leyenda del Parque Billini

En la plaza Don Francisco Billini, de la Zona Colonial todavía los ancianos narran a los más jóvenes que el nombre de este espacio de esparcimiento popular se dio en honor al Padre Billini, sacerdote que tuvo una vida de entrega a la sociedad dominicana. Una obra que advierte sobre la gratitud de quienes se beneficiaron de la bondad de este clérigo y por otra parte, de aquellos que honraron su servicio y entrega al prójimo.

Hijo de madre cubana y padre ruso italiano, Francisco Billini, fundó “La Casa de la Beneficencia” en la calle Santomé, lo que actualmente es el Hospital Padre Billini. Allí albergó y sostuvo, un gran número de desvalidos que encontraron pan espiritual y pan de trigo, en esta comunidad.

En la época Colonial, una casa de nobles españoles ocupaba lo que hoy en día es el parque. Cuenta la leyenda popular que uno de los esclavos de esta flamante residencia se atrevió a comparar públicamente a la viuda de la casa de enfrente, donde actualmente se ubica el restaurante La Bricciola, con una vaca lechera que pudiera ordeñarse en plena calle.

El sobrino de aquella mujer, varón primogénito de la familia Franco de Medina, conocida por su valor en la batalla del 30 de marzo de 1844, tomó para sí la defensa del honor de su tía; pidiendo castigo y presentación de disculpas al amo del ofensor, quien no accedió.

El litigio contra su honorabilidad pasó a los tribunales generando una fuerte polémica en la opinión pública de la época. Finalmente, el responsable de la afrenta fue condenado a indemnizar al demandante con su casa y pago de las costas del juicio.

 

Continua leyendo... bacana 26

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');