BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Carnaval en República Dominicana

Carnaval, Estamos en Carnaval

Llegó febrero y con este mes, los ansiados domingos que envuelven la magia del carnaval dominicano. A lo largo de todo el país, miles de personas se encuentran caminando entre vejigazos, diablos cojuelos, merengues y bachatas.

Trajes de luces, máscaras que asustan y una decena más de pintorescos personajes invaden las calles de las principales ciudades, reviviendo una de las tradiciones que más se disfrutan en el país. Esta es una costumbre que ha perdurado por cientos de años, pues se realiza desde tiempos de la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas; pero creció con las gestas republicanas del 27 febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865, desde entonces nuestros carnavales se celebran en estas fechas.

carnaval2

Al igual que en otros países, todos los personajes desfilan entre multitudes de personas contagiadas de la alegría de esta fiesta. En la ciudad de La Vega, por ejemplo, se celebra uno de los carnavales más populares del país, no solo por el colorido de las máscaras, sino porque se han organizado “carpas y palcos” a lo largo de la calle, para comodidad de los visitantes.

carnaval3

Los personajes también pueden variar de un lugar a otro. Entre los más populares destacan:

El diablo cojuelo: Era un demonio travieso y juguetón, que colmó la paciencia del mismo diablo y éste le arrojó a la Tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
carnaval4 Con el pasar de los años, cada lugar adaptó el famoso personaje a su propia versión. Algunos de los tipos derivados son los Cachúas (Cabral) Lechones (Santiago),Macaraos (Bonao, Salcedo y en términos genéricos, Santiago), Toros (Montecristi) y variantes más modernas como los Catarrones (San Francisco de Macorís, único diablo sonriente), Taimácaros (Puerto Plata), Judas (Navarrete), los Avechisas (Mao).

Roba la Gallina: Un hombre disfrazado de mujer, típicamente con busto y trasero abundante, va por los colmados y otros establecimientos comerciales, pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo, que le siguen en alborozada procesión.

Califé: Es un poeta criticón, que en verso, va criticando de forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido, por un coro y viste frac negro, camisa blanca y un gran sombrero negro.

Platanuses: Disfraces hechos con hojas de plátanos, derivan casi sin modificaciones de trajes usados en festividades tribales en África occidental. Un derivado de estos disfraces son los Papeluses, que utilizan tiras de papel y bolsitas plásticas en lugar de hojas de plátano.

Los Africanos: Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval.

TEXTO: Geizel Torres IMÁGENES: Fuente Externa

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');