BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Izado de Bandera

La Bandera, una tradición cívica que se mantiene durante generaciones

El acto de la bandera es una costumbre cuyos orígenes militares se mantiene en todas las escuelas y colegios del país.

Así como en EEUU es también una costumbre, en zonas como Europa es raro ver este tipo de actos fuera del protocolo insitucional o militar.

Aunque el himno se canta y la bandera se iza todos los días a primera hora en los colegios y escuelas del país, solo un día por semana se realiza el acto de la bandera. Este es un momento de mucho respecto para estudiantes, profesores y demás público. Por las mañanas se iza la bandera dominicana y se canta el himno nacional.

Como sucede en la mayoría de los países donde se realiza, la buena educación señala que quien se encuentre presenciando el acto deberá permanecer en posición de fi rme y guardar el respeto debido a los símbolos nacionales.

El acto de la bandera está establecido, por obligación, dentro de los estatutos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, las universidades están exentas de realizarlo pues ellas se rigen por los estatutos del Ministerio de Educación Superior.

El momento en sí, es muy sencillo pero simbólico. En muchos de los colegios izar la bandera es una recompensa a un mérito. Un estudiante que destaque en alguna materia, un grupo de estudiantes deportistas que hayan tenido algún logro importante o alguien que haya puesto en alto el nombre de la institución.

Siempre se celebrará por las mañanas, toda la comunidad estudiantil se reúne organizada en grupos y con mucho respeto se llevan la mano derecha al pecho mientras entonan el himno nacional.

Los alumnos designados izan la bandera lentamente y una vez asegurada en lo más alto, siguen entonando el himno. La mayoría de los colegios aprovechan este acto para dar avisos importantes, hacer algún reconocimiento o dedicar el acto a alguna celebración cívica, por ejemplo el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Día de las Culturas o la semana de la patria, previo a la celebración de la independencia.

Hay algunas instituciones que aprovechan estas fechas para hacer verdaderos desfiles de gala. En Santo Domingo se destaca el Colegio Dominicano de La Salle que se prepara durante semanas ensayando marchas de origen militar dedicados a la bandera.

La presentación es el 26 de febrero, los alumnos van impecablemente vestidos con sus uniformes con guantes blancos y hacen en los alrededores de la institución un pequeño desfile. Participan todos los alumnos de todos los niveles, pero los únicos que llevan la bandera son los que han sido nombrados previamente por su rendimiento académico, es decir, son alumnos de honor.

El respeto a la bandera y al himno son valores que se aprenden desde temprana edad en todo el país.

TEXTO: Geizel Torres; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');