BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Luna Taina

Las Américas by Luna Taína, una experiencia cultural

El desarrollo que vive Punta Cana desde los últimos años es una realidad, el crecimiento de centros comerciales nuevos y otros con historia, la ampliación de áreas de ocio; fuera de los hoteles comienza a haber vida, se respira ambiente, lo que es muy positivo para nuestro turismo.

A este gran crecimiento se quisieron sumar Pedro Guerrero y su mujer Liliana Cidade, una pareja que dejo su vida acomodada en España y decidió emprender una aventura en República Dominicana, totalmente atraídos por el Caribe y su calidad de vida: “tras una larga y dura jornada laboral nos relajábamos viendo documentales del Caribe”, afirma Pedro.

En noviembre de 2012 llegaron a nuestro país con una maleta cargada de ilusión, muchas ganas de trabajar y algo de dinero. Los principios no fueron fáciles pero con tesón superaron los primeros obstáculos. Dos carretas de artesanía en la Plaza artesanal de Bahía Príncipe fueron sus inicios y sin darse cuenta, en ese momento estaba naciendo el concepto de lo que hoy es Luna Taína como compañía.

La casualidad hizo que conociesen a las personas más importantes de esta aventura dominicana, Jorge de la Vieja y su mujer Ana Batalla quienes les ayudaron muchísimo y a quien les une una gran amistad. Las inauguraciones de tiendas se sucedían, del hotel Flamenco al hotel Bávaro Princess pasando por Altos de Chavón. A los ocho o nueve meses ya conocían el negocio y el país.

Plaza San Juan se estaba construyendo en aquel entonces e inauguraron una perfumería que ha cambiado en varias ocasiones de localización, de hecho próximamente se situará al lado del supermercado Pola. Es una perfumería con una gran selección de cosmética.

La incorporación a Plaza San Juan fue una apuesta a medio plazo pensando que tarde o temprano los turistas comenzarán a salir de los hoteles y a disfrutar de la oferta que ofrece Punta Cana, una decisión estratégica.

Tras la apertura de la perfumería llegaron a un acuerdo comercial con el propietario de Plaza San Juan, Jesús Montano, a quien también les une hoy una gran amistad. Llegando a tener ocho negocios desde joyería, perfumería hasta mini market farmacia con artículos básicos de primeras necesidades para los turistas.

Pedro vivió con mucha pasión el nacimiento de Las Américas,” La amistad con Jesús Montano y el trabajo del día a día durante un año nos permitió dar forma a una idea que tenía Jesús, crear una plaza artesanal en Bávaro donde los turistas pudieran no solamente comprar, sino vivir una experiencia cultural a través de la artesanía. Jesús tenía un espacio y una idea, nos dimos la mano como buenos amigos y comenzamos a desarrollar el concepto de lo que hoy en día es Las Américas. Una experiencia cultural donde a través del arte la gente puede percibir la vida de los dominicanos y sus costumbres, vendemos productos que se hacen aquí, casi todos hechos a mano por artesanos, no dejan de ser recuerdos y souvenirs de un viaje.”

La experiencia de las Américas permite ver en directo como se pinta un cuadro o se hace un puro, incluso las piedras se tallan y pulen in situ, todo esta presentado en armonía con un diseño que realizó Liliana que es interiorista. Respetó mucho los colores y la simbología que vemos en los poblados dominicanos para acercarnos lo más posible a la realidad.

Los dominicanos en general se sienten muy orgullosos, es un lugar donde realmente se sienten identificados.

Las Américas esta situado en una ubicación privilegiada, en el centro de la zona urbana de Bávaro entre San Juan Shopping Center y Down Town, muy próximo a Cocobongo. El público que les visita es principalmente transportado por las guaguas de los turistas que paran en las Américas para que éstos hagan sus compras y por ello han firmado varios acuerdos con touroperadores. Pero tampoco se puede obviar el público que viene por sus propios medios que es cada vez mayor.

Los proyectos se suman y la actividad es frenética, Pedro y Liliana, han inaugurado recientemente una tienda en el hotel Sanctuary y próximamente abrirán una tienda de ropa y complementos de playa en Fishing Lodge, dónde ya poseen un mini market. Todas las tiendas de los hoteles son de artesanía aunque en el Hotel Barceló también tienen la exclusividad de una modista malagueña que esta muy de moda.

La compañía esta preparada para seguir creciendo, pero su objetivo a corto plazo es exportar la marca Luna Taína a otros países del Caribe. Esto ocurrirá en el 2016, mientras, se consolida el concepto “Las Américas” con ilusión y el trabajo de todos los días.

A lo largo de estos tres años y medio la compañía ha ido creciendo e incorporando personal, actualmente conforman un equipo de 130 personas para gestionar las 28 tiendas que tienen en toda la zona y cuyo equipo directivo esta compuesto por: Francisco Aguilar, Gerente General; Herminio Arjona, Director Las Américas; Begoña Redondo, Directora de Logística y distribución; Nicolás Rodriguez, Director comercial; Emilio Fernández, Director de Sistemas; Purificación Acebes, Directora Administración; David Gerson, Director de Compras.

Como emprendedores Pedro y Liliana son un ejemplo a seguir pues con mucho esfuerzo, en muy poco tiempo han conseguido abrir mercado en un país que no conocían especialmente, pero la ilusión y el tesón les han llevado directamente al éxito.

TEXTO: Almudena Haddad; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Tradiciones

ga('send', 'pageview');