BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Anacaona y el ritual de la cohoba

Anacaona y el ritual de la cohoba

Los antiguos pobladores de la isla, conocidos como taínos, dividieron el territorio bajo una inteligente estructura geopolítica y social, sustentada en las diferentes zonas de cultivo y su manejo en sus diferentes comunidades. Una sociedad que ponía en valor la importancia de la Madre Naturaleza y la relación de la astronomía con la flora y la fauna.

Continuar leyendo

Las pellizas dominicanas

Las pellizas dominicanas

En la Autopista Duarte, la autovía que va hacia el norte de la isla, atravesando el corazón del Cibao, la región central del país, encontramos en el paisaje de ambos lados de dicha carretera, coloridas alfombras que se venden en improvisados puestos. Las llamadas “pellizas”, que se pueden encontrar casi a la entrada de la comunidad de Piedra Blanca en el municipio de Bonao, provocan la atención y a veces una parada obligatoria a tomar algunas fotos, conocer cómo se fabrican y porque no; comprar alguna.

Continuar leyendo

Galletas artesanales decoradas

Galletas artesanales decoradas

La cara más divertida de un dulce

En el mundo Antiguo, lo que hoy conocemos como galleta era una oblea plana y delgada, dura, cuadrada y cocida. Su origen se remonta entorno al III a.C, en Roma se conocía como un bizcocho delgado: “bis coctum” en latín, o lo que es lo mismo "dos veces cocido" como alusión a su poca humedad en comparación con la del pan o la de un pastel. Para ablandar estas galletas, los romanos solían mojarlas en vino.

Continuar leyendo

La leyenda del Parque Billini

La leyenda del Parque Billini

En la plaza Don Francisco Billini, de la Zona Colonial todavía los ancianos narran a los más jóvenes que el nombre de este espacio de esparcimiento popular se dio en honor al Padre Billini, sacerdote que tuvo una vida de entrega a la sociedad dominicana. Una obra que advierte sobre la gratitud de quienes se beneficiaron de la bondad de este clérigo y por otra parte, de aquellos que honraron su servicio y entrega al prójimo.

Continuar leyendo

El Operito

La leyenda del Operito, Los seres sin ombligos que daban suerte en las cosechas

Seres fantásticos nacidos de la unión de las extintas culturas indígenas y los colonos españoles, el operito, forma parte de esta mitología propia con atributos específicos. Un ser que según la tradición tenía una complexión juvenil, pelo lacio y canoso, ojos saltones, nariz y barbilla curvas y un estómago bien pronunciado pero cuidado de ombligo.

Continuar leyendo

Pica Pollo

El rey de la fritanga, Pica Pollo

Las famosas fritangas son una parte inherente de la cultura dominicana. Hemos desarrollado la capacidad de pasar por aceite hirviendo cualquier alimento: papa, yuca, batata, chicharrón, carne y por supuesto el pollo.

Continuar leyendo

Gallera

La Gallera; Dos y pico

Hay tradiciones que prácticamente están en el ADN de muchos pobladores, sobre todo de las áreas rurales, que a parte de la población nos cuesta entender. No por ello dejan de ser parte de la idiosincrasia de un pueblo y se convierten quizás en los últimos vestigios de costumbres que sobrepasaron siglos.

Continuar leyendo

Agua de Mayo

El primer agua de mayo

En República Dominicana el clima es de tipo tropical húmedo en la mayor parte del país. Eso implica que tiene elevadas temperaturas y abundantes lluvias, como ocurre en toda la región del Caribe.

Continuar leyendo

Sancocho

Sancocho, la tradición dominicana sobre un plato

Según los entendidos, el sancocho es un plato de origen canario, que procede de las primeras inmigraciones del archipiélago español a República Dominicana y que se fue adaptando con productos endémicos como la yuca, el ñame, la yautía y los plátanos.

Continuar leyendo

Merengue dominicano

Merengue dominicano

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado recientemente al merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, algo que ha llenado de júbilo al país y a los cantantes que representan este género musical.

Continuar leyendo

El Tapado

La leyenda de "El Tapado"

Las leyendas son parte de nuestras tradiciones orales, de lo que somos. Santo Domingo como primera ciudad del Nuevo Mundo, tiene numerosas historias que giran alrededor de la Ciudad Colonial. Una de ellas “El Tapado”.

Continuar leyendo

Cacao

Ojalá que llueva cacao en el campo

El emperador Moctezumba lo encumbró como uno de los manjares más deliciosos de los aztecas. Lo apreciaba tanto que los tributos más preciados que recibía de otros pueblos, eran las almendras de cacao.

Continuar leyendo

Uvas

La uva misión, de nuevo en el caribe

En la vigilia del 11 de octubre no había duda, todo indicaba que había tierra cerca. El nerviosismo de los marineros se palpaba en el ambiente hasta que, a las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana increpó con fulgor que en la lontananza se divisaba tierra firme.

Continuar leyendo

Mamajuana

Mamajuana, el Brebaje con Calor Dominicano

Basta un paseo por la zona colonial de Santo Domingo o cualquier mercado de artesanía de alguna playa del país para darse cuenta que “mamajuana” es más que un trago típico de Repú- blica Dominicana, es una serie de historias encerradas en una botella. Se le atribuyen diversos beneficios como curar un resfriado y hay quien la apoda como la viagra dominicana.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
ga('send', 'pageview');