BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Mi vida en 3D

Mi vida en 3D

Si a finales de los setenta, cuando nació la primera computadora IBM marcando el comienzo de una nueva era tecnológica, nos hubieran preguntado si una impresora reproduciría formatos en tres dimensiones, hubiéramos contestado rotundamente que no.

Cuatro décadas después no es que sea una ficción, es que es una realidad. La impresión 3D ha escapado de los laboratorios de ensayo y si bien, no tiene una presencia masiva como las impresoras de chorro de tinta o láser, todo parece apuntar que será el camino que tomarán este tipo de dispositivos, cuando su valor y los costes de operación bajen a precios que pueda pagar el usuario de a pie.

La impresión 3D es una técnica que nos permite crear piezas con alto, ancho y largo, de cualquier diseño almacenado en un archivo informático creado por el usuario o descargado desde Internet mediante un dispositivo llamado impresora 3D. Objetos que van desde ropa, herramientas, casas, repuestos varios, equipos médicos, alimentos y hasta incluso órganos para el cuerpo humano.

La principal diferencia entre las impresoras que conocemos como las Inkjet y las impresoras láser, es que en lugar de inyectar tinta por sus boquillas, inyecta un plástico especial fundido, el cual una vez expelido, se seca inmediatamente, dando lugar a la forma requerida con una precisión asombrosa. Tenemos que pensar en un dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición capa a capa de un material, generalmente termoplásticos PLA o ABS, pero también resinas, fotopolímeros y hasta incluso metal. Es decir que permite crear, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de molde, un objeto que luego podremos tomar en las manos.

El sector de la automoción, joyería o el de la construcción han encontrado en esta tecnología, un ahorro importante debido a la reducción en los tiempos de modelado para diferentes procesos, esencialmente, la elaboración de piezas.

Continuar leyendo... bacana 31

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivos

 

Etiquetas: Tecnología

ga('send', 'pageview');