BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Pagos con el celular: la nueva apuesta fuerte de la tecnología

Pagos con el celular: la nueva apuesta fuerte de la tecnología

Para millones de personas la billetera empieza a ser algo del pasado. Algunos países se preparan incluso para retirar el dinero en efectivo en cierto tipo de tiendas, como Dinamarca. ¿Por qué? Fácil. La inmensa mayoría de los teléfonos que salen a la venta disfrutan de tecnologías que hacen posible que acercando un celular a una terminal TPV de venta se pueda realizar cualquier transacción. Parte de lo que sería un “posnet” o “lapos” del futuro hiperconectado como lo denominan las grandes compañías Mastercard y Visa, y que ahora en el Mobile World Congress de Barcelona ha adquirido toques más vanguardistas, planteando que también objetos como joyas podrían ser canales válidos de esta nueva estructura comercial, como ha demostrado la compañía FF Group (Folli Follie).

Pero vayamos por partes. La tecnología de comunicación inalámbrica NFC, ha hecho que los datos que contienen los celulares de tarjetas de crédito y débito, sirvan para hacer pagos y extraer dinero de cajeros automáticos. Una revolución que no tiene marcha atrás y que nos permitirá en algún momento, dejar en casa las tarjetas y adaptarnos a esta nueva realidad.

En el 2017, el ecosistema móvil generó 3.6 billones de dólares y se espera que para el 2022 tenga un crecimiento de 5%, alcanzando los 4.6 billones de dólares, de acuerdo con el estudio Economía Móvil de GSMA. ¿El problema actual? La desconfianza. Para muchos usuarios, realizar pagos con el celular levanta dudas sobre la seguridad efectiva de estos métodos disruptivos. Sin embargo, y es una realidad corroborable, la configuración de nuestros smartphones garantiza un paso más a la hora de pagar, que en ocasiones para pequeños pagos con tarjeta no se realiza. Este avance reside en el sistema Contacless, una tecnología de pagos que usa un chip NFC y que permite pagar con solo acercar la tarjeta a un TPV equipado con este tipo de tecnología. En definitiva, un sistema que combina dos tecnologías distintas pero complementarias: las tarjetas inteligentes y la identificación por radiofrecuencia.

En el futuro inmediato, el tipo de pagos que aceptarán los bancos dependerán de los acuerdos internacionales que hayan logrado en materia de transacciones 3.0. Por el momento, existen dos sistemas operativos principales para pagar y ambos pertenecen a los dos principales desarrolladores de tecnologías móviles del mundo: Google y Apple.

Continua leyendo... bacana 26

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Tecnología

ga('send', 'pageview');