BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La velocidad de las nubes de Internet

La velocidad de las nubes de Internet

El volumen de datos que manejamos se duplica cada 18 meses. Una cifra que ha cuantificado Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, el gigantesco informático. Según este visionario, para el 2018, el tráfico global alcanzaría 8.6 zettabytes, un monto, que supera los veinte ceros.

La historia inicial de la computación en nube tiene su origen a finales del siglo veinte, con el desarrollo de servicios de computación. Sin embargo el concepto se remonta a J.C.R. Licklider y John McCarthy, que emplearon el término “nube” como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para simular al Internet en los diagramas de red de las computadoras.

Como evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios y utilidad del cómputo, el cloud computing se sustenta en la idea que los usuarios finales ya no necesitan tener conocimientos o el control sobre la infraestructura de tecnología “en la nube” que los apoya.

El cloud computing, ha permitido procesar datos sin que "viajen" a servidores remotos, para brindar respuestas en tiempo real al usuario. Un paso más es el  edge computing que permite analizar datos relevantes con mucha velocidad y en origen, lo que reduce el flujo de información a los datacenters, con la consiguiente disminución de los costos. Una nueva modalidad  que brinda capacidad de cómputo más cerca del usuario y lo empodera en el uso de la tecnología. De hecho, es la que se está utilizando en las gestiones de las llamadas smart cities o ciudades inteligentes, para el control del tráfico o del estacionamiento.

Otro ejemplo de uso del cómputo distribuido o edge computing son las aplicaciones para el móvil. Hoy, los dispositivos tienen capacidad de cómputo, almacenamiento y red y brindan al usuario información relevante y en tiempo real para tomar decisiones. La tecnología edge ya está siendo aplicada en distintos rubros: desde el control de líneas de producción hasta la seguridad en aeropuertos, permitiendo captar imágenes y hacer reconocimiento facial de personas potencialmente peligrosas en tiempo real.

Tanto la movilidad como la Internet de las Cosas (IoT) son impulsores del edge computing. De hecho, según proyecciones de Schneider Electric, especialista global en manejo de energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, actualmente existen en el mundo unos 14.000 millones de equipos conectados (casi dos por persona), pero en 2019 serán 180.000 millones.

Las cifras son en sí mismas exorbitantes pero a esto se suma que los consumidores tienen expectativas muy altas respecto de la disponibilidad y seguridad de sus datos. Esto implica un desafío grande para las distintas empresas que ofrecen almacenamiento y mantenimiento de dicha información, brindando seguridad y disponibilidad las 24 horas de todos los días del año.

 

Continua leyendo... bacana 25

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Tecnología

ga('send', 'pageview');