BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Drones

Drones, tecnología tras el ojo del huracán

Los drones están desarrollados para analizar y prever el desarrollo de ciclones en temporada de huracanes. Cada año, la temporada de huracanes inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Las amenazas para los países que sufren estos fenómenos, evidencian grandes daños colaterales que van desde inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, tendidos eléctricos, daños a viviendas, así como muertes humanas. Por ello todas las naciones que están en zonas de afectación están siempre preparadas y en estado de alerta, con el fin de mitigar al máximo los posibles daños.

Los drones se han convertido en herramientas versátiles no sólo para el entretenimiento sino para la exploración y análisis de diversas áreas. En la actualidad, cuentan con diferentes funciones que son fundamentales en el desarrollo de la sociedad.

En el aspecto meteorológico, celebramos la noticia de su uso, aunque los expertos sostienen que estamos lejos de sustituir completamente los aviones tradicionales por lo que todavía no podemos eliminar el riesgo de la tripulación humana que viaja al centro del ojo del huracán.

Asimismo, los drones robóticos que se controlan de forma remota desde la costa, pueden adentrarse en el corazón de la tormenta, donde es demasiado peligroso y poco práctico enviar a gente, proporcionando a los científicos información en tiempo real vía satélite.

Características tecnológicas

El dron, a través de los sensores que posee puede registrar y medir la presión atmosférica, temperatura, humedad y velocidades del viento, entre otras características fundamentales. Nos ayudan a estudiar el comportamiento y desarrollo de estos fenómenos, aportando un pronóstico más preciso para la seguridad de los ciudadanos.

Ventajas

Una de las principales características que aporta el uso de un dron en la temporada de huracanes es que puede volar en las zonas bajas de las áreas más turbulentas de los huracanes, cuadrantes de mayor violencia, mientras que los aviones cazahuracanes tripulados sólo pueden volar por encima de ellos. Son capaces de volar durante casi 30 horas al doble de altura que un avión comercial.

Desventajas

Aunque estos aparatos pueden navegar con un operador dirigido desde un avión, tienen la probabilidad de que debido a las condiciones atmosféricas puedan moverse a merced de las corrientes del aire, lo que no asegura su estabilidad.

El enlace vía satélite puede ser hackeado y de esta forma romperse el canal de comunicaciones e interceptar sus datos.

Drones submarinos

Tras el paso de una tormenta o un huracán, los drones submarinos pueden seguir las incidencias de lo que ocurre para conocer las consecuencias climatológicas. Estos dispositivos oceánicos que son lanzados a unos 160 kilómetros de la costa, en la plataforma continental, con profundidades entre 30 y 90 metros, tienen la capacidad de medir la temperatura del agua, la salinidad y la densidad antes, durante e incluso después del paso de una tormenta o huracán.

VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIULADOS

Desde hace 50 años un grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas de EEUU, es entrenado para entrar en el ojo del huracán y recopilar datos. El avance de la tecnología es tal, que se han desarrollado, desde hace varios años, drones para rastrear la evolución de las tormentas y huracanes con vehículos aéreos no tripulados (VANT por sus siglas en español), tienen la tarea de ayudar a los meteorólogos a predecir las intensidades y trayectorias de los huracanes con una mejor fiabilidad.


¿Sabías qué?

  • En el 2012, se utilizó el uso de drones a modo de experiencia piloto los cuales reportaron valiosos datos a los meteorólogos norteamericanos.
  • Estos dispositivos son controlados desde la base de la NASA en Wallops Island, en la costa este de Virginia.
  • Cada uno de los drones está equipado con diversos instrumentos, incluyendo un láser para estudiar la estructura de las nubes, un sistema de microondas para sondear el corazón de los huracanes y un sistema de radar.
  • Estos aparatos tienen una dimensión de tres metros de largo y un peso de casi 6 kilos.
TEXTO/TEXT: Rosa Sánchez; IMÁGENES/IMAGES: Archivo

Etiquetas: Tecnología

ga('send', 'pageview');