BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Paneles Solares

Paneles Solares, Una Alternativa Limpia y Sostenible

Ante los costos que representa la energía eléctrica en el país, el uso de energía fotovoltaica aumenta desde los últimos años.
 
La cantidad de radiación solar que recibe nuestro país sirve para mucho más que broncearnos en la playa. Aunque todavía no se explota a su máxima capacidad, cada vez son más los dominicanos y empresas que optan por instalar paneles solares, estos captan la energía del sol y la convierten en electricidad.
 
A pesar de que muchos ambientalistas han destacado que para mejorar la crisis energética República Dominicana debería apostar por la energía solar, su alto costo sigue siendo una de las principales trabas para la adquisición en hogares y comercios dominicanos. La instalación de paneles solares en el país ronda entre los RD$500 mil y RD$2 millones de pesos, solo para residencias.
 
Sin embargo los expertos consultados coinciden en que el ciudadano hace una inversión en la que no solo obtiene beneficios en la facturación, sino que a través del Sistema de Medición Neta, si el usuario produce más energía de la que consume, puede venderla a la compañía distribuidora y recuperar la inversión con los años ya que cada panel puede tener una vida útil de entre 25 y 40 años.
 
¿Qué hay que tener en cuenta para instalar paneles solares?
 
Lo primero son las formas de los tejados. Los expertos recomiendan los techos planos; aunque en sitios muy poblados como el Distrito Nacional, la proliferación de construcciones altas genera más sombras e impide que los paneles puedan captar la energía.
 
El único inconveniente que presentan los paneles solares son los días nublados y de lluvia ya que los paneles cargan escasamente. En estas situaciones hay que recurrir a la electricidad convencional. En el caso de no disponer de cableado eléctrico el sistema funcionará hasta que se agote la carga.
 
¿Cómo funciona el sistema?
 
Una vez contactada la empresa que instala los paneles, un representante deberá hacer una visita a la casa para determinar el consumo mensual de electricidad y los paneles que deberá instalar, esto no significa que el ciudadano se desconecta de la compañía de electricidad.
 
Ahora con el Sistema de Medición Neta, la energía que el usuario genera durante el día y la que va a usar de noche, en lugar de almacenarla en baterías, la guarda en la compañía eléctrica, es decir, a través de un contador bidireccional, que instala la misma empresa eléctrica. Según la CNE, a la fecha en el país existen alrededor de 387 contadores bidireccionales instalados. Significa que el usuario generará la energía y ese medidor que instaló la compañía eléctrica indicará la cantidad generada. Si el panel genera lo que consume la casa, el usuario no tendrá que pagar a la compañía; si genera menos de lo que consume, deberá pagar la diferencia; en cambio, si los paneles producen más de lo que consume, la empresa distribuidora devuelve en energía al usuario la cantidad producida, es decir, no se pierde. De esta manera el usuario logra un ahorro sustancial de dinero y a medio plazo puede recuperar la inversión.
 
 
 
TEXTO: Geizel Torres; IMÁGENES:Suresh

Etiquetas: Tecnología

ga('send', 'pageview');