BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
bruxismo

Bruxismo: el incómodo chirrido nocturno de los dientes

Puede que lo hayas vivido en primera persona o que lo hayas sufrido al escuchar con asombro en la cama, en medio del silencio nocturno, el chirrido involuntario de dientes de tu pareja o de los niños, producido por el hábito involuntario y mecánico de esta, por apretar la dentadura a modo de comprensión. Algo que se conoce como bruxismo y que afecta tanto a adultos como a niños.

Despertarse con dolor de cabeza, en los dientes, en los músculos de la mandíbula o incluso, en el cuello, hombros y la zona superior de la espalda, son síntomas frecuentes de este hábito inconsciente e involuntario del sistema de masticación que puede llegar al desgaste, astillado y rotura de las piezas dentales, debido al continuo movimiento de los dientes superiores sobre los inferiores a modo de cizallamiento.
La sensación de cansancio, la sensibilidad, la rigidez mandibular, el dolor facial y de oído, la dificultad o molestia al morder o masticar y el chasquido al abrir o cerrar la boca son síntomas frecuentes. En algunos casos, hay un mayor desarrollo de la musculatura involucrada, lo cual hace que el rostro se torne más cuadrado.
El diagnóstico generalmente se realiza en base al examen clínico y con estudios complementarios realizados por el odontólogo apoyado por el relato del paciente o una persona cercana confirmando el bruxismo.
Los especialistas coinciden en que aunque existen causas somáticas, los altos niveles de estrés, la mala alimentación, la depresión y un sueño poco reparador junto al estilo de vida actual plagado de nervios son factores del desgaste precoz de los dientes. En el caso de los niños influye también ciertas patologías neurológicas y la sobreexigencia en el ámbito escolar.
Las férulas de descarga suelen emplearse para el tratamiento de los síntomas del bruxismo y para el alivio de sus síntomas. Es el ortodoncista el que debe indicar si el paciente mejorará con ella y también las horas que debe llevarla puesta. Lo habitual es durante el sueño, momento en el cual, las férulas de descarga relajan la mandíbula y la protegen así como los dientes.

 

Continuar leyendo... bacana 31

TEXTO: Francis Torres; IMAGENES: Suresh

 

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');