BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Amebiasis

Amebiasis, la villana del Caribe

Querer compenetrarse 100% en la cultura de un país puede pasarle factura a los turistas. Muchos visitantes se ven tentados a probar la comida de “calle” sin antes valorar la manipulación de los alimentos y las condiciones de higiene de los puestos de ventas. De ahí que la amebiasis o disentería amebiana sea una de las infecciones más comunes en los extranjeros que vienen por largos periodos al país.

ameba01​ Esta enfermedad resulta en una infección del colon producida por la ameba, un parásito muy común en los países tropicales. Las amebas no son bacterias ni virus, sino otro tipo de organismos microscópicos, llamados protozoos, que pueden vivir libremente en el agua o en la tierra, o bien ser parásitos de las personas y otros animales. Por eso es común que muchas habitantes naturales de los países puedan ser portadores sin llegar a desarrollar los síntomas.

La amebiasis se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas que se establecen en el intestino, donde pueden vivir sin producir enfermedad alguna, o bien, tras un periodo variable de incubación (de varios días a cuatro semanas), puede provocar una inflamación intestinal con disentería (diarrea sanguinolenta) y dolor abdominal e, incluso, en el peor de los casos, la infección puede pasar a la sangre y producir enfermedades más graves en otros órganos (hígado, pulmón o cerebro).

También el parásito puede ser transmitido por moscas y cucarachas, además por el contacto directo con heces fecales infectadas o la mala higiene de las personas que son portadoras del parásito y manipulan alimentos, tomar agua contaminada o utilizarla para lavar las frutas y verduras.

La amebiasis debe ser diagnosticada por un médico, ya que el paciente puede llegar a sentirse como si tuviera un mal digestivo cualquiera. Por eso hay que prestar mucha atención a los síntomas que presenta y acudir lo más pronto posible a un centro de salud.
ameba02
La mejor manera de prevenir la amebiasis es informarse antes de realizar un viaje a cualquier país tropical o subtropical y tomar las medidas necesarias para asegurarse que el agua y los alimentos sean seguros.


​ Estos son algunos consejos que vale la pena tomar en cuenta:

-Tomar siempre agua embotellada.
-No lavarse las manos o los dientes con agua del grifo
-No añada cubos de hielo a las bebidas, o asegúrese que provenga de una empresa que aplique todas las medidas higiénicas.
-Las bebidas con agua hervida pueden considerarse seguras ya que la ameba muere a temperaturas superiores a los 60º C
-No consumir alimentos preparados en la vía pública.
-Evitar ensaladas o comidas con alimentos crudos.
-Extremar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos con agua limpia y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño.
-Comprar las frutas con cáscara y pelarlos uno mismo con las manos limpias.

Todas estas medidas pueden ayudar a reducir las posibilidades de contagio, pero lo recomendable es recurrir a un centro de salud ante cualquier síntoma como diarrea, vómito o dolor abdominal para que, por medio de análisis médicos, se descarte un contagio por amebas o cualquier otro parásito. Una buena hidratación, tratamiento antibiótico y un antiparasitario suelen ser suficientes para controlar los síntomas. Además, los pacientes infectados deben extremar las medidas de higiene para evitar que propaguen la enfermedad.

TEXTO: Geizel Torres IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');