BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Tabaquismo, licencia para matar

Tabaquismo, licencia para matar

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Las cifras más recientes indican que pese a los esfuerzos internacionales por disminuir su uso, éste provoca la muerte de siete millones de personas al año y ha pasado a ocupar un primer plano entre los problemas médicos, por estar relacionado con diferentes enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia como causa de incapacidad.

Originario del continente americano, el tabaco deriva del maya “ski-ar”, que significa fumar. Los españoles vieron que se fumaba con fines medicinales o ceremoniales en las Antillas, México, Brasil, la Florida y Virginia. Por eso, llevaron su consumo a España e Inglaterra.

Al comienzo el tabaco no fue aceptado en Europa, ni a nivel social, por considerarlo sucio y que dañaba directamente los pulmones y el cerebro, ni a nivel normativo, ya que algunas leyes condenaban su uso. A pesar de ello, su empleo se fue generalizando hasta ser un hecho socialmente aceptado, de manera que en el siglo XX su consumo se extendió, principalmente en forma de cigarrillos. Al tiempo se empezó a observar el aumento de varios padecimientos, entre los más graves: el cáncer de diversos órganos, sobre todo de pulmón, así como enfermedades de las vías respiratorias.

Las hojas del tabaco contienen varios centenares de componentes en una compleja mezcla, pero dos de ellos son especialmente dañinos; uno es la nicotina, que es un alcaloide, el otro es el grupo de los isoprenoides. La mayoría de los componentes cancerígenos identificados en el alquitrán del humo del cigarro no están presentes en la hoja natural del tabaco, sino que se forman por la alta temperatura de combustión.

Continua leyendo... bacana 27

TEXTO: Elena Crespo /strong>; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');