BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Miquel Roig Titulado en Osteopatía y Fascioterapia

Osteopatía, tu salud en buenas manos

Cuando buscamos la palabra osteopatía encontramos muchas definiciones similares que vienen a explicar que se trata de un método terapéutico que a partir de un diagnóstico y tratamiento específico pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos y reflejos de su cuerpo.

Para explicar mejor este concepto hablamos con Miquel Roig, titulado en Osteopatía y Fascioterapia y especialista en diagnóstico de patologías musculoesqueléticas, viscerales y del sistema nervioso.

¿Qué es la Osteopatía?

Lo primero de todo hay que saber que un osteópata titulado tiene conocimientos altos de anatomía y funcionalidad del cuerpo. Esa herramienta es fundamental para realizar diagnósticos tanto para tratar una patología como para no tratarla y derivarla a su especialista. Cualquier tipo de dolencia no traumatológica a nivel musculo-esquelético se puede tratar, previo diagnóstico, y diferenciando si la lesión es mecánica (limitación de movimiento articular) o refleja (alteración del sistema nervioso por estados de estrés, ansiedad…) y encontrando el origen del problema fisiológico que suele no corresponderse con el foco de dolor.

Entonces, donde está el dolor ¿no está el problema?

La gran mayoría de profesionales de la salud solamente ven y comprueban la zona del dolor, pero no tienen en cuenta que el cuerpo tiene sistemas de compensación y de defensa que el mismo sistema nervioso regula. Una de las especialidades de la Osteopatía y Fascioterapia es la capacidad de encontrar el origen del problema y posterior aplicación de solución del mismo, o en su caso derivarlo al especialista correspondiente.

¿Cómo actúa el osteópata?

La Osteopatía actual hace todos los tratamientos manualmente sin agresividad ni técnicas que produzcan dolor, ya que el cuerpo tiene unos mecanismos de defensa y actúa contra esas técnicas bloqueando cualquier tipo de tratamiento para la mejora de la dolencia. Por desgracia hay muchos terapeutas que siguen usando técnicas agresivas y realizan malos diagnósticos. No se puede experimentar con las dolencias de las personas y dar sesiones y más sesiones sin solucionar el problema.

¿Cuál es el proceso correcto para tratar las patologías?

Lo primero es un diagnóstico acertado y su tratamiento es normalizar el movimiento de vientres musculares y sus fascias, todo ello para facilitar que el tejido conectivo esté liberado. Posteriormente, normalizar movimientos articulares y con técnicas miotensivas y no agresivas, conseguir mayor elasticidad muscular y articular. Las capacidades y conocimientos de la Osteopatía y Fascioterapia, nos conceden esa especialidad de diagnóstico, unida a la experiencia de que cada paciente es único.

¿Qué es un tratamiento integral de la salud?

Es realizar un diagnóstico acertado con un conjunto de información basada en los síntomas que presenta el paciente, los informes médicos y las pruebas osteopáticas, que dan como resultado poder dar una explicación de la patología y su origen, para posteriormente realizar el tratamiento manual, acompañado siempre de consejos de nutrición a nivel de salud y el adecuado ejercicio para no recaer en dicha patología. Integrando al completo todos estos pasos la recuperación y la mejora está garantizada a corto plazo, sin sesiones continuas ni dolor.

¿Qué es el efecto psico-somático?

Dentro de la tipología de lesiones hay que distinguir dos muy importantes, las mecánicas y las reflejas. Estas últimas son del sistema nervioso, que crean dolor pero no limitaciones articulares. Dentro de estas lesiones reflejas hay que destacar el “efecto psico-somático”, que se produce cuando el estrés, la ansiedad o las preocupaciones hacen que el sistema nervioso envíe una información errónea al cuerpo, no sólo a nivel de dolor sino también a nivel de funcionalidad.

En definitiva, lo más importante es diagnosticar al paciente para saber qué es lo que le pasa e ir al origen de la dolencia para encontrar el mejor tratamiento. La osteopatía se encarga de esto de una forma manual y sin dolor y trata al paciente de una manera única y personalizada.

TEXTO/TEXT: Marta Marcos IMÁGENES/IMAGES: Suresh

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');