BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
turismo médico

Playas, relax y salud, el turismo médico

La República Dominicana es un destino turístico de sol y playa consolidado. Pero la isla quiere ofrecer más a los turistas y por ello busca convertirse en un destino de salud.

Muchas son las personas que aprovechan sus vacaciones para hacerse algún retoque estético y ahorrarse algo de dinero. Este hecho existe desde hace varios años en la isla, pero hasta ahora no se había regulado.

La necesidad de diversificar el sector y lograr el objetivo del gobierno de conseguir diez millones de visitantes en los próximos diez años ha llevado a la República Dominicana a preocuparse por el turismo de salud, también denominado turismo médico o de bisturí. Profesionales del sector consideran que la isla cuenta con la estructura física y médica necesaria para apostar por este tipo de turismo, aunque saben que hay que trabajar conjuntamente para lograrlo.

PROFESIONALES CUALIFICADOS

Pero, ¿qué ofrece la República Dominicana al turismo médico? La isla cuenta con un servicio de salud de calidad y seguridad, así como especialistas formados y con credenciales. Esto es fundamental, ya que la persona interesada en someterse a una intervención lo primero que busca es que los profesionales sean reconocidos, así como los centros en los que trabajan. Además, busca servicios de apoyo financiero y logísticos, traductores y un buen servicio post-operatorio, entre otras cosas. En esta dirección es en la que se está trabajando en la isla. Tanto el gobierno como profesionales médicos y otras instituciones tienen claro que hay que crear un sello de calidad, un marco que regule el turismo de salud así como una guía que incluya los centros elegidos para este fin. No hay que olvidar las certificaciones internacionales para médicos y hospitales, que además de garantizar la calidad son fundamentales para diferenciarse de la competencia.

TURISMO DE BISTURÍ

¿Por qué está en auge el turismo médico? En muchos países los precios de la sanidad son muy elevados, a lo que hay que añadir la falta de medicina especializada o las largas listas de espera para las intervenciones. Esto hace que los pacientes busquen alternativas en otros países y si además pueden combinarlo con unas vacaciones mucho mejor. Este tipo de turismo es muy común en México, Panamá, Colombia, Costa Rica o Cuba y la República Dominicana quiere unirse a ellos.

El turismo sanitario mueve a millones de turistas (la mayoría estadounidenses y europeos de entre 45 y 65 años) y mucho dinero y su crecimiento es constante desde hace algunos años. Además, los turistas de salud gastan más dinero que los que eligen los destinos para pasar sus vacaciones por eso en muchas agencias ya se ofertan paquetes médico-vacacionales que tienen muy buena acogida.

LAS INTERVENCIONES

Lo que más demandan los turistas son operaciones estéticas, para perder peso, implantes dentales, cirugías de corazón, medicina alternativa, bienestar o tratamientos de infertilidad y con células madre. En este sentido, la isla centrará su oferta de turismo médico en cinco áreas: odontología, bienestar, cirugía bariátrica, cirugía plástica y ortopedia. Todo ello con una relación calidad precio muy competitiva.

La buena posición geográfica, la importante infraestructura hotelera, el clima o la hospitalidad de los dominicanos son otros de los atractivos de la isla. El turista lo que busca es una salud de calidad y que sea segura, con una atención especializada y a buen precio y eso es lo que encontrará en la isla.

LOS CENTROS

¿Cómo se pone en contacto el turista con los centros médicos? En el caso de la República Dominicana puede hacerlo a través de las agencias (los paquetes de turismo médico), de un facilitador médico independiente o a través de la Asociación Dominicana de Turismo Médico. También puede contactar directamente con el Hospital General de la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, o el Hospital Metropolitano en Santiago, ambos centros de calidad habilitados para el turismo de salud.

En definitiva, la República Dominicana quiere que los turistas tengan una estancia placentera y de bienestar pero no sólo basada en el sol y playa. Si además de disfrutar de las vacaciones pueden hacerse algún retoque estético o resolver algún problema quirúrgico o de salud, ¿quién puede resistirse?

TEXTO/TEXT: Marta Marcos IMÁGENES/IMAGES: Archivo

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');