BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Salud

Los beneficios de la terapia celular

La Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema) informa que en la actualidad hay 75 enfermedades que se están tratando con células madre.

La ciencia médica considera que las células madres son la esperanza del futuro por su extraordinaria capacidad para reparar, reemplaza y regenerar células que pueden emplearse para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluso las que ahora mismo no tienen cura.

Las terapias celulares somática, sin incluir el trasplante de progenitores hematopoyéticos o médula ósea, que han mostrado su eficacia y seguridad son las usadas en el tratamiento de quemaduras y lesiones cutáneas, las lesiones condrales en rodilla o tobillo, el tratamiento de lesiones corneales, la implantación de óvulos en mujeres con problemas de fertilidad y válvulas de corazón.

La Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema) informa que en la actualidad hay 75 enfermedades que se están tratando con células madre, entre ellas todas las enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades autoinmunes, autismo, Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia, sida, cáncer, etcétera. En República Dominicana, la Constitución consagra el derecho a la salud, donde el Estado debe velar porque toda persona tenga derecho a la salud integral, procurando el establecimiento de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades. El uso de células madre con fines terapéuticos sin la debida autorización es ilegal, ya que según la legislación nacional todo establecimiento de salud debe estar debidamente habilitado de conformidad con la Ley General de Salud, 42-01.

En el país no existe aún una normativa que regule y controle la terapia celular pero se está trabajando en el desarrollo de un marco legal para el desarrollo y actuación de la medicina regenerativa, teniendo en cuenta su auge a nivel mundial y sobre todo, para evitar propaganda engañosa a nivel nacional.

Las investigaciones en salud tanto clínica como experimental, son una línea de acción del Objetivo General 2.2 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Los instrumentos internacionales de derechos humanos que le son vinculantes al país, obligan a los estados partes a garantizar que sea preservado el derecho a la salud hasta donde permitan los recursos públicos. Sin embargo, dadas la novedad, complejidad y especificidad de la terapia avanzada, se necesita una normativa adaptada que desarrolle la correcta regulación de las opciones terapéuticas.

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, instancia asesora del Ministerio de Salud identifica las distintas áreas y actividades asociadas a terapias celulares y de medicina regenerativa que deben ser reguladas por el Ministerio de Salud, incluyendo la investigación básica y clínica, así como el ámbito de la aplicación y alcance que deben regir en esta. También promueve la interacción intersectorial y multidisciplinaria sobre la materia, que permita obtener información oportuna a través de espacios de discusión técnicas de alto nivel, a fin de evaluar el panorama sanitario y científico que converge en la actualidad.

Nuevas opciones terapéuticas que conllevan la extracción, manejo y aplicación de células y que abren nuevas posibilidades de prevención y cura de enfermedades en República Dominicana, de acuerdo a evidencias científicas existentes y a los nuevos progresos en biotecnología celular.

TEXTO/TEXT: Alana Fernández IMÁGENES/IMAGES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');