BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Diabetes

Diabetes Mellitus: la pandemia del Siglo

En la actualidad la diabetes mellitus es considerada como la pandemia del siglo, en el mundo hay más de 347 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica, sistémica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina producida. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y el déficit absoluto o relativo de esta provoca la hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre) que con el tiempo daña órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos.

Existen diferentes factores de riesgo: edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares, raza, estilo de vida (obesidad e inactividad física), bajo peso al nacer… La Diabetes se clasifica en 4 grupos:

Diabetes mellitus tipo 1, aparece antes de los 30 años. Se caracteriza por un déficit absoluto de insulina donde existe una destrucción total de las células que la producen y requiere la administración diaria de esta hormona por parte del paciente. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes mellitus tipo 2, suele aparecer en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Este tipo de diabetes puede requerir tanto la administración de insulina como la utilización de medicamentos orales dependiendo del grado de control metabólico del paciente. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos.

Diabetes gestacional, se presenta durante el embarazo y en esos casos el bebé nace con un peso mayor a 7 libras (macrosomía).

La prevención de la DM2, la cual representa el 90% de los casos mundiales, está basada en los cambios en el estilo de vida e incluye disminución de peso, realización de actividad física, evitar el consumo de tabaco y comer saludablemente incluyendo en el día de 3-5 porciones de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Estas estrategias encaminadas a la prevención de la enfermedad resultan muy efectivas para intentar atajar una de las grandes epidemias del siglo XXI.

Dr. Mittier Reyes. Diabetologist-Nutritionist

Etiquetas: Salud

ga('send', 'pageview');