BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La ciencia para controlar el reloj biológico

La ciencia para controlar el reloj biológico

Cuan engranaje perfecto de una maquinaria de reloj suizo, nuestro reloj biológico interno dirige los procesos fisiológicos y las conductas que el organismo lleva a cabo de manera periódica y en un tiempo puntual. Un complejo mecanismo que tenemos en el cerebro y en todas las células que hace que nuestro rendimiento se adecúe a nuestro ritmo. Esto es la cronobiología y adquiere más profundidad al vincular el movimiento del organismo humano con la trascendencia del ciclo noche-día que se produce por la rotación de la Tierra.

Al igual que la luz y la oscuridad han marcado la vida de los hombres desde el principio de nuestra existencia, esta teoría a priori tiene sentido. Cuanto más inteligentes seamos a la hora de percibir la información que nos envía nuestro cuerpo, mayores serán los beneficios que obtendremos. Esta conexión es de particular importancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades. De hecho, la cronofarmacología es una rama de la cronobiología que ha demostrado que respetar el horario más propicio para la toma de medicamentos o suplementos puede reducir los efectos secundarios.
Los ritmos Infradianos (del latín infra, que significa debajo y dies, que significa días) son aquellos que duran más de 24 horas. Se repiten a intervalos de unos días, de semanas, de meses o incluso una vez al año. Un buen ejemplo de ello son los ritmos estacionales. Los ritmos Ultradianos (del latín ultra, que significa más allá y dies, que significa «día») son ritmos que duran menos de 24 horas. Muchas de las funciones fisiológicas del organismo humano son un ejemplo de ritmo ultradiano. Los Circadianos (del latín circa, que significa alrededor de, y dies, que significa día) duran aproximadamente 24 horas. Por ejemplo: el ciclo sueño-vigilia o el movimiento de las hojas.

Continuar leyendo... bacana 31

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivo

 

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');