BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Color del mar

El color del mar ¿Es el agua transparente?

¿Por qué el mar es azul? Muchos se habrán hecho esta misma pregunta en más de una ocasión. Si se supone que el agua es transparente, ¿por qué la vemos con esos preciosos tonos turquesa?.

Habrán oído decir que es porque el mar es el reflejo del cielo. Pero, ¿qué ocurre cuando el cielo está nublado? El mar sigue siendo azul, ¿verdad?

La explicación a este hecho la da la llamada Dispersión de Rayleigh, en honor al físico y profesor británico Lord Rayleigh (John William Srutt, tercer Barón de Rayleigh), galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1904. Dicha teoría señala que las ondas electromagnéticas que componen la luz visible penetran en los cuerpos transparentes y que, al chocar con pequeñas partículas, dan lugar a una separación de las diferentes frecuencias que componen la luz. Algunas de estas frecuencias son absorbidas por las partículas del agua (los colores rojo y anaranjado), mientras que otras son reflejadas (verdes y azulados). Precisamente son las que se reflejan las que llegan a nuestra retina, debido a que los objetos no se ven del color que absorben si no de los que no absorben.

MÁS FACTORES

Hay además otros factores que influyen en el color del mar como son la vegetación submarina, los animales, los elementos en suspensión, la salinidad, los organismos microscópicos o la contaminación del agua. No es difícil encontrar zonas en las que el mar se ve de un color verdoso o rojizo y ello se debe, principalmente, a las algas existentes. Una de ellas la posidonia, se encarga de limpiar el agua de las costas, lo que hace que se vean mucho más claras.

Como ejemplos de mares de colores podemos hablar del Mar Rojo y del Amarillo. El primero de ellos baña las costas de Egipto y, aunque existen varias teorías sobre su tonalidad, una de ellas sostiene que las algas rojas tiñen de ese color el agua en algunas épocas del año. Por su parte, el mar Amarillo, en China, debe su nombre a las partículas de arena de dicho color que pintan sus aguas. Una muestra clara de la infl uencia de las algas en la coloración es que en el año 2013 este mar sufrió una invasión de algas verdes y cambió a ese color.

TONALIDADES

Pero, ¿por qué encontramos distintas tonalidades en el agua? Además de por el fondo marino (la vegetación e incluso la arena y las rocas) por la posición del sol, ya que los rayos se refl ejan en ángulos diferentes. Según la cantidad de radiación que el agua absorba, podremos observar unos colores u otros. La intensidad de la luz también infl uye, así como la presencia o no de nubes en el cielo.

Otro de los factores a tener en cuenta es la profundidad. Cuanto más honda sea, más cantidad de agua habrá, por lo que la luz penetrará menos en el medio acuoso y el color azul será más oscuro. De ahí que en mar abierto el color predominante sea el azul marino, mientras que en la orilla encontraremos unas tonalidades más verdosas y turquesas, muy características de las playas tropicales y paradisíacas. En éstas, la arena blanca también contribuye al color.

Azul marino, verde intenso o turquesa son los colores principales del mar Caribe que convierte a la República Dominicana en uno de los destinos más paradisíacos. Sea por el refl ejo del cielo, las algas, la salinidad o la arena blanca de sus playas, lo cierto es que el mar se ve de color. Una tonalidad que varía de la orilla a aguas más profundas pero que siempre consigue ese efecto de paz y tranquilidad y que es de una impresionante belleza.

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');