BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Manos

¿Por qué tenemos líneas en las palmas de las manos?

Científicamente lo pliegues de la mano se llaman de flexión palmar, y se forman en el útero alrededor del tercer mes de gestación, con una función muy concreta: contraer y estirar la piel.

La mayoría de las personas tienen tres pliegues, aunque su grosor y su número también lo determina la herencia genética y la raza. Aquellos que solo tienen un pliegue, denominado simiesco, una anomalía que está presente en una de cada treinta personas, sobre todo en hombres, pueden evidenciar problemas de desarrollo motriz y cognitivo y están asociados a trastornos como el síndrome de Down, maullido del gato o el síndrome de Klinefeller (trastorno genético en el que un varón nace con una copia adicional del cromosoma X), Aarskog (ligado al cromosoma X y que suele afectar a los hombres por una mutación en el gen FGD1.), Turner (afección genética por la cual a las células les falta parte o todo un cromosoma X.), Cohen (trastorno genético del desarrollo infrecuente caracterizado por microcefalia), alcoholismo fetal (aparece en el feto cuando la madre consume alcohol durante el embarazo) y rubeola congénita (adquirida por el feto durante el embarazo a través de la madre y provoca una serie de síntomas como daño permanente al sistema nervioso), entre otras enfermedades.

La gestación en el útero está muy vinculada por tanto a la evolución de estas líneas. Las huellas dactilares comienzan a formarse alrededor de la de semana decimotercera y ya están terminadas en la semana 18, es decir, en el momento crítico en el que empieza a desarrollarse el cerebro.

La dermatoglífica, es decir, la ciencia que explica el significado de las líneas de la mano, aporta pruebas que confirman, por ejemplo, la posibilidad de que un niño tenga diabetes a lo largo del periodo de la adolescencia.

Según James Sinclair, investigador del University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST) esas líneas indican hechos que se han producido durante el embarazo, por ejemplo alteraciones del metabolismo, que revelan anomalías cromosómicas y que pueden tener consecuencias en la vida de la persona. Esta corriente además ha constatado en diferentes estudios que los niños con un cociente intelectual inferior a 70, que indica que tendrán dificultades con el aprendizaje, tienen un dibujo de la mano muy parecido.

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');