BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
OK

¿Qué significa OK? El misterio de su origen

Actualmente nadie se sorprende al oír en una frase la palabra OK. Se trata de un término muy extendido y usado en todos los idiomas que equivale a un “de acuerdo” o “está bien”. No es extraño escuchar a los dominicanos decir OK numerosas veces a lo largo del día. Pero su uso generalizado no puede obviar el hecho de que es una de las palabras más misteriosas en cuanto a su origen se refiere. Existen muchas versiones, algunas más aceptadas que otras, sobre su etimología.

Una de las primeras versiones es la que apunta a que OK se utilizaba durante la Guerra Civil estadounidense para señalar que había 0 killed, es decir cero muertos o ninguna baja, a la hora de regresar del campo de batalla. Otra de ellas apunta que era el término que los nativos de la tribu choctaw (del sureste de Estados Unidos) empleaban para señalar que todo estaba bien.

USO IRÓNICO

Fue en marzo de 1839 cuando las letras OK aparecieron por primera vez en letras de imprenta en el Boston Morning Post empleadas de una manera irónica, algo muy común en dicho periódico. Esta versión es una de las más populares, junto a la que apunta que el término OK perduró en el tiempo gracias a la campaña presidencial estadounidense de 1840, en la que optaba a la reelección Martin Van Buren, más conocido con el nombre de Old Kinderhook, por proceder de dicha localidad.

Pero quizá uno de los nombres que más se asocia al término OK es el del lexicógrafo y etimólogo Allen Walker Read, reconocido por su empeño en estudiar el origen de dicho término. Fue él el que encontró, en 1963, la palabra OK en el Boston Morning Post publicado el 23 de marzo de 1839. En el texto, junto al OK aparece la aclaración “all correct”, todo correcto, en español.

OTRAS VERSIONES

Éstas no son las únicas versiones que existen sobre el origen del término. Existen aquellas que apuntan que no se trata de una palabra americana, si no que proviene del alemán, el escocés, el finés, el francés o incluso del griego. Otra posible etimología es la que apunta que el OK significa “oll korrect”, manera errónea de escribir “all correct”.

También existen versiones en las que las letras OK hacen referencia a nombres concretos de personas. Es el caso del jefe de control de calidad de la empresa Ford, Otto Kaiser, aunque en esta historia hay diferentes versiones, ya que algunas apuntan a que la empresa era Mercedes Benz. Otra historia con nombre propio es la de Oscar Kevin, uno de los mejores telegrafistas en la época del código Morse. Se decía que él era tan bueno que sus mensajes eran correctos.

Puestos a dar versiones no falta la que apunta que OK es lo contrario de KO (fuera de combate en el lenguaje utilizado en boxeo).

En definitiva se trata de un término muy empleado cuyo origen no está claro. Este hecho no impide que los dominicanos, al igual que en el resto del mundo, lo empleen a diario. Lo que sí queda claro es que la palabra OK se utiliza para mostrar la conformidad con algo o para señalar que algo se ha hecho de manera correcta.

TEXTO: Marta Marcos IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');