BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Salinas

La sal, Un Compuesto Universal e Inagotable

Alguna vez se ha preguntado de dónde procede la sal? Esta sustancia está presente en la alimentación diaria y es conocida por todos; quizá por ello no nos hemos parado a pensar de dónde viene.

 

 

Según algunos historiadores fueron los chinos de los primeros en utilizarla. En la época del Imperio Romano fue adquiriendo protagonismo hasta el punto de crear rutas para su mercadeo. Se ha llegado a emplear como moneda y se ha intercambiado por esclavos. Incluso había un impuesto a la sal. También es conocida la Marcha de la Sal, encabezada por Mathatma Gandhi, en el siglo XX; una protesta pacífica con la que mostró su rechazo al monopolio británico de esta sustancia en la India.

 

Cloruro de Sodio

Pero, ¿qué es la sal? Es un compuesto químico denominado científicamente cloruro de sodio (NaCI) que proporciona el sabor salado a los alimentos. Por ello, principalmente se usa como condimento, para potenciar los sabores. Su consumo provoca un mayor apetito. Pero también se utiliza como conservante en encurtidos y salazones de pescado y carne. Este último papel cada vez es menor debido a la aparición de los sistemas de refrigeración y congelación. Otros usos son como quitamanchas, descalcificador, para el deshielo de carreteras, así como en la industria farmacéutica o química, entre otros. Aunque actualmente se recomienda reducir la dosis diaria la ausencia total de la sal en la dieta no es recomendable, ya que es fundamental para que el organismo funcione correctamente. Además, enriquecida con flúor o yodo ayuda a prevenir las caries o enfermedades como el bocio.

 

Las Salinas

¿Cómo se consigue la sal? Su procedencia es diversa: de las salinas (sal marina y de manantial), de las minas de sal (sal gema) o como resultado de hervir una planta gramínea (sal vegetal).

Las salinas son lugares en los que se evapora el agua salada con el objetivo de secar la sal. Puede ser agua del mar (salinas marinas) o de manantiales, ya que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En ambos casos, el agua es conducida a través de una red de canales hasta unas plataformas horizontales denominadas granjas, en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación va concentrando la salmuera hasta que la sal se precipita al fondo en forma de cristales. De este modo ya está lista para su secado y recolección. La sal puede secarse al sol y al aire o en terrazos (depósitos protegidos de la lluvia).

En las salinas marinas o costeras se suelen aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas; por su parte, en las de manantiales, las eras pueden estar en diferentes niveles o se pueden construir sobre plataformas artificiales.

 

Minas de Sal

Otro medio para obtener la sal es a través de la pulverización de minerales, los cuales se extraen de salares o minas. Este mineral se llama halita. También se puede bombear agua y al disolverse con los minerales forma una especie de iodo salino que luego se seca por evaporación. La sal de las minas se denomina ‘oro blanco’.

La extracción de la sal se hace de una manera respetuosa con el medio ambiente al emplear fuentes energéticas naturales y limpias tales como el calor solar o la cinética del aire.

 

Clasificación

La sal pura es inodora e incolora o blanca. La forma final de los cristales es un indicio de los métodos usados para su elaboración. Así, si los cristales son cúbicos y regulares, su evaporación ha sido rápida, mientras que si su forma es triangular el proceso ha sido más lento. Además, podemos clasificar la sal según su procedencia geográfica o su tratamiento, entre otros aspectos, en sal refinada, de mesa, sal negra, rosa del Himalaya, flor de sal, sal marina…

De uso universal, sus reservas se consideran inagotables debido a que procede, en mayor medida, del agua de mares y océanos. La colonización española trajo a República Dominicana la industria salinera, siendo el municipio de Montecristi el mayor productor. Como en otros lugares, la sal fue motivo de enfrentamientos y un elemento clave en algunos momentos de la historia del país tanto a nivel económico, como político o social.

 

 

TEXTO: Marta Marcos ; IMÁGENES:Suresh

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');