BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Relojes

Cambio de hora: en República Dominicana no se ‘tocan’ los relojes

¿Estamos en horario de verano o de invierno? Esta es una cuestión que no hay que plantearse en la República Dominicana, ya que tiene el mismo horario durante todo el año. Esto significa que no hay que estar pendiente de adelantar o retrasar los relojes como en otros países.

Si bien es cierto que la mayoría de países no cambia la hora, hay que señalar que algunos sí tomaron esta medida en algún momento y luego la abandonaron.

ORIGEN

¿De dónde surge la idea del cambio horario? La primera vez que se cambió la hora en verano fue durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares. Pasada la contienda, algunos estados lo mantuvieron y otros volvieron al horario estándar. Cuando realmente volvió a aplicarse fue durante la crisis del petróleo de 1973. Su objetivo era aprovechar mejor la luz solar para ahorrar en electricidad.

Pero la idea surgió realmente en 1784 cuando Benjamin Franklin envió una carta al diario Le Journal, de París, en la que proponía tres medidas para ahorrar en energía eléctrica. La primera de ellas era la imposición de un gravamen a aquellas personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a las habitaciones. En la segunda planteaba regular el consumo de velas y de cera y la tercera medida consistía en hacer repicar las campanas de las iglesias para que todo el mundo se levantase a la misma hora. Estas medidas no se tuvieron en cuenta hasta muchos años después y así el cambio de hora se empezó a aplicar en el año 1974.

AMÉRICA LATINA

Aunque en la República Dominicana actualmente sólo existe un horario (la hora local es la hora del Este del Caribe (GMT -4), hubo un tiempo en que sí se hacía el cambio. Un ejemplo claro está en el año 2000 cuando el presidente Hipólito Mejía adelantó la hora para ahorrar combustible, según señaló. Sin embargo un mes después, debido a las quejas de los padres porque sus hijos volvían a casa a oscuras, volvió al horario estándar.

Entre los países latinoamericanos Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil sí tienen horario de verano y de invierno. Por su parte, Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa nunca lo han usado. El resto ha realizado el cambio de horario en algún momento de su historia.

CONTROVERSIA

La idea de adelantar o retrasar una hora los relojes tiene un fin claro: aprovechar más las horas de luz solar y así ahorrar en electricidad. Sin embargo no todos los países están de acuerdo con esta medida porque no ven claro el objetivo. Una prueba de ello es Chile, que desde 2015 no aplicará más el cambio de hora.

Algunos expertos señalan que estos cambios afectan al sueño y a la alimentación y que el tan proclamado ahorro energético no es tal ya que muchas empresas trabajan simultáneamente en diferentes países y si no existe el cambio en todos ellos el ahorro no es posible. Lo cierto es que cada vez son más las voces que piden que no haya cambio horario.

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Sabías que...

ga('send', 'pageview');