BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Manuel Losmozos

Apoyando el desarrollo turístico

Preguntamos a Manuel Losmozos Vicepresidente de la Banca Corporativa. En los últimos años el Banco Dominicano del Progreso ha logrado importantes avances en el negocio de la banca, actualmente continuamos en una fase de crecimiento y especialización considerando el sector turístico como una buena oportunidad para ofrecer nuestros productos y servicios.

Para alimentar el dinamismo del sector es necesario el apoyo incondicional de una banca fuerte como Banco del Progreso.

¿Qué representa el sector turístico para el Banco del Progreso?

Entendemos el Turismo como una actividad fundamental de la economía dominicana, con una sólida trayectoria en constante crecimiento. En 2016 la contribución total de la industria del Turismo a la economía de nuestro país fue de 575.1 billones de pesos, lo que supone el 17.3% del producto interno bruto.

En cuanto al valor de exportaciones, los ingresos por visitantes internacionales generaron DOP 322,8 billones de pesos, con un récord de entrada de turistas que alcanzó los 6 millones de visitantes. Asimismo, la industria de la Hospitalidad es líder en la generación de puestos de trabajo estables. La contribución total al empleo en 2016, incluyendo empleos indirectamente generados por el sector, fue de 654.500 empleos.

Estas cifras sitúan al sector Turismo como la industria productiva más dinámica y de mayor impacto en la economía de la República Dominicana. Para el Banco del Progreso ese sector cuenta con un amplio abanico con oportunidades de negocios.

¿Cómo describiría el apoyo financiero para el desarrollo del sector?

El Turismo es una industria que demanda importantes inversiones de capital. Los establecimientos hoteleros y el transporte -ejes principales del negocio turístico- requieren una inversión sustancial, tanto en el emprendimiento inicial como en el mantenimiento y desarrollo de sus negocios. El apoyo de las entidades financieras es esencial. Las aportaciones de capital de las empresas deben ir acompañadas de financiamiento bancario, que contribuye a rentabilizar las inversiones en menos plazo. Por otra parte, los bancos proveen a las empresas turísticas servicios financieros ágiles y eficientes acordes a la naturaleza del negocio: cuentas multi-moneda, medios de pago, nóminas, manejo de efectivo, canales electrónicos... En el Banco del Progreso tenemos el compromiso con nuestros clientes de ofrecerles propuestas de valor diferenciadoras, las cuales van mucho más allá que las ofertas estándares existentes en el mercado.

¿Qué nuevos proyectos han puesto en marcha o tienen previstos para impulsar este sector?

En los últimos años, el Banco Dominicano del Progreso ha logrado importantes avances en el negocio de la banca, actualmente continuamos en una fase de crecimiento y especialización considerando el sector turístico como una buena oportunidad para ofrecer nuestros productos y servicios.

La entidad, a través de su división de Banca Institucional, viene dedicando importantes recursos para atender las necesidades de las empresas pertenecientes a los sectores clave para el desarrollo económico del país: Infraestructuras, Energía, Construcción, Comercio y Turismo. En el caso del Turismo, en 2016 diseñamos una iniciativa estratégica para impulsar los negocios de esta industria, desarrollando un plan a corto mediano plazo, con el objetivo de ampliar nuestra cuota de mercado hasta el 10%.

La estrategia se enfoca en una oferta integral de apoyo financiero a todos los actores del ecosistema turístico: cadenas hoteleras, desarrollos turístico-inmobiliarios, aeropuertos, puertos, tour operadores, agentes de viaje, empresas de transporte, restauración y entretenimiento.

¿Qué porcentaje representa la cartera de apoyo al turismo respecto al total de los préstamos otorgados?

Los préstamos otorgados al sector Turismo representan el 12.79% de nuestra cartera de créditos empresariales, y un 5.48% de la cartera total del banco, en línea con la cuota de créditos al sector de la banca múltiple dominicana que es del 5.46%.

Las cadenas hoteleras y empresas afines tienen una demanda muy específica, ¿Qué ofrece el Banco del Progreso para esta industria en concreto?

Nuestra oferta es altamente competitiva y cuenta con un nivel de servicio distintivo que caracteriza a la marca Progreso. En adición a la amplia gama de los productos bancarios, nuestro banco pone a disposición de las empresas turísticas los servicios de afiliación y privilegios de promoción y patrocinio, no solo de las tarjetas MasterCard y Visa, sino también de American Express, como marca de representación exclusiva, que además cuenta con el mejor programa de Lealtad del país: “Membership Rewards”. El único programa del mercado cuyos puntos nunca vencen.

¿Cómo describiría el equipo profesional que está al frente de este sector tan potente e importante para nuestro país?

Una de las primeras decisiones del Banco del Progreso para fortalecer la presencia en el sector turismo, fue la integración de un experimentado equipo de ejecutivos bancarios con reconocida trayectoria de éxitos y relaciones en este sector. Lo encabeza Elis Faña, vicepresidenta senior de Banca Institucional; quien cuenta con 22 años ininterrumpidos en la banca; posee además una vasta experiencia en el manejo de relaciones con clientes corporativos, gestión de proyectos hoteleros e infraestructura, auditoría interna y banca privada. Este equipo profesional con el que cuenta el banco, consciente de la importancia del sector y de las necesidades específicas que demanda, dedica su experiencia, capacidad y esfuerzo para alcanzar la excelencia en el servicio, y brindar apoyo eficiente a los requerimientos diarios de nuestros clientes.

¿Qué destacaría de la oferta de servicio del Banco del Progreso?

El Banco del Progreso destaca por su avanzada plataforma digital de servicios bancarios y por ofrecer los beneficios y privilegios de American Express, con representación exclusiva en el país. Además de la participación en operaciones de financiamiento, la nueva estrategia incluye un fortalecimiento de los servicios en las sucursales establecidas en las comunidades turísticas.

Estas oficinas del Banco del Progreso han sido reorganizadas con objetivo de ofrecer una atención más personalizada y un servicio de calidad a sus clientes, mostrando una imagen innovadora y moderna. Actualmente funcionan oficinas del banco en las zonas turísticas de: Punta Cana, Bávaro, La Romana, Marina Casa de Campo, Sosúa, Las Terrenas, Jarabacoa y una amplia red de Cajeros automáticos y canales de servicio.

 

TEXTO/TEXT: Almudena Haddad IMÁGENES/IMAGES: Erika Sntaelices

Etiquetas: Negocios

ga('send', 'pageview');