BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Omar Victoria de LMV Advisors

LMV Advisors, un Servicio Integral

Diez años hace que un grupo de jóvenes abogados aunaron sus conocimientos para fundar LMV una consultoría compuesta por un equipo de profesionales que ofrece un servicio integral, abarcando la asesoría jurídica, gobernabilidad empresarial, fiscal y financiera.

Al mando de este buque se encuentran cuatro profesionales referentes en cada uno de sus ámbitos, apoyados por un equipo interdisciplinar de juristas y personal administrativo:

Alfonso Lomba – Socio fundador
Arturo Morales del Rosario – Socio fundador
Omar Victoria Contreras – Socio fundador
César Joel Rodríguez - Socio

Con ocasión de la inauguración de la nueva sede en Bávaro Punta Cana, hemos charlado con Omar Victoria, socio fundador y tras un recorrido por su trayectoria profesional hemos querido saber de primera mano todos los servicios que LMV ofrece, ya que en esta zona estábamos un poco escasos de servicios tan completos.

¿Llega al mundo de la abogacía por vocación?
Creo que sí, lo que más me atraía del mundo jurídico es que la prestación de estos servicios requiere de un conocimiento amplio e integral de los temas de relevancia social, cultural, económica y política, a la vez que requiere una manejo y conocimiento técnico muy exigente.

¿Tenía clara la especialidad?
Realmente no. Recién graduado de la licenciatura inicié mis trabajos como profesional en el Banco Central de República Dominicana, profundizando en mí una pasión por la regulación financiera y económica. Luego surgió la oportunidad de realizar una maestría de la regulación del mercado financiero en la Universidad de Comillas (ICADE) (Madrid - España).

¿Cómo resultó su experiencia en la Universidad de Comillas (ICADE)?
¡Excelente! Los beneficios son dobles, primero conocimos la regulación, tendencias y criterios con perspectivas diferentes y de jurisdicciones internacionales y luego hicimos unas relaciones magníficas que permitieron profundizar en lo académico y lo profesional.

¿Y cómo se ha reflejado todo este proceso académico en su experiencia en República Dominicana?
En primer lugar ha permitido tener una visión más global de todo lo relacionado con la regulación de mercados. Actualmente soy el coordinador del Master en Derecho de la Regulación Económica de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que como principal casa de estudios de nuestro país nos ha permitido compartir conocimiento y experiencias.

¿Actualmente sigue manteniendo contacto con sus colegas españoles?
Sí. Es muy importante mantener contactos en un mundo tan cambiante y global. El derecho antes era más estático pero en el ámbito corporativo y de negocios, los mercados fi nancieros avanzan sumamente rápido. De hecho, crisis recientes han provocado volver al debate sobre la tradicional carrera que existe de la regulación detrás del desarrollo de los mercados.

¿Cuál es su visión de la crisis a nivel mundial?
En sentido general las causas de las crisis económicas son analizadas desde diferentes posibilidades. Sabemos que hay toda una teoría de que éstas tienen un componente cíclico; y entiendo que ello realmente se vincula mucho al comportamiento humano en cada coyuntura. En los tiempos de “vacas gordas” las regulaciones tienden a ser más laxas permitiendo a veces asumir mayores riesgos y cuando vienen las “vacas flacas” si la regulación no se anticipó puede crear problemas estructurales que fomentan la fragilidad del sistema económico y con ello escenarios de stress fi nanciero y empresarial y, por lo tanto, social.

¿Cómo se puede explicar que la regulación no se anticipó?
Lo que hace un Estado es desarrollar políticas regulatorias y diseñar o incidir en base a ciertos principios en el funcionamiento de la economía y, por tanto, de los mercados. El concepto de regulación no se ciñe a reglamentar sino buscar un equilibrio. Desde los tiempos de Adam Smith hablamos de “la mano invisible” que expresa que los mercados tienen una tendencia natural a buscar el equilibrio, pero con el tiempo se ha reconocido que se necesitan ciertos contrapesos en las economías para evitar los desequilibrios propios de estos sistemas. Cuando esto ocurre la política regulatoria es la solución para alcanzar el equilibrio.

¿Considera que la crisis se esta quedando atrás?
La crisis es un concepto o un estado muy subjetivo, pero creo que es evidente que lo peor del proceso desencadenado desde 2008 ha pasado y que los mercados buscan ahora como aprovechar el crecimiento y la mayor estabilidad. Quizá todavía estamos en el túnel pero alguna luz se ve. En el caso de República Dominicana, que no ha estado de lleno directamente en la crisis internacional, sus efectos han sido más indirectos, pero muy importantes. Sin embargo, nuestra percepción es que ya estamos sintiendo la mejora de las economías globales y que los próximos años serán positivos. Por citar un ejemplo, el sector inmobiliario de la zona Este del país esta resurgiendo, así como la inversión turística y el turismo en sentido general.

LMV EN BÁVARO PUNTA CANA

Recientemente han inaugurado una nueva oficina de la firma LMV en Bávaro, ¿qué les hizo decidirse?

Creemos firmemente que la zona Este es un punto clave para la inversión, no solo para el sector inmobiliario y el turístico sino para una gran cantidad de actividades que están teniendo lugar allí. Consideramos que República Dominicana tiene una posición privilegiada, por su situación debería ser un “hub” para el envío, transporte, comercio, turismo…

El sector hotelero, inmobiliario, la industria sigue creciendo y por todo ello y la confianza en esos procesos tomamos la decisión de establecer una sucursal allí. La zona Este es un bastión del desarrollo a nivel nacional.

¿Qué servicio va a ofrecer LMV
Ofreceremos el mismo servicio que la oficina de Santo Domingo: Asesoría empresarial, corporativa, financiera, fiscal y jurídica en sentido general incluyendo litigios, unidad que creamos hace tres años, un servicio integral. Habrá un equipo humano de abogados y la presencia física constante de los socios de la firma. El contacto personal con el cliente es prioritario para nosotros.

¿Qué implica el servicio integral?
Cuando se hace, por ejemplo, el análisis de un proyecto, de una compra, venta, fusión o adquisición, miramos el tema siempre desde una óptica integral. Vemos la parte fiscal, financiera y jurídica y todo desde la propia ofi cina, se da un servicio completo.

¿Cuál es su target de clientes?
Realmente prestamos servicio tanto a personas físicas como empresas en cualquier calidad y cualquier ubicación.

¿Cuál es su visión del futuro del país a medio plazo?
Debemos concentrarnos en desarrollar ciertas políticas económicas para mejorar. República Dominicana se encuentra en un mercado sumamente competitivo y es una tarea constante mejorar nuestro clima de inversión, la seguridad jurídica y el desarrollo institucional. Todo eso va a hacer que la inversión fluya con mucho mayor dinamismo y seguridad.

LMV Advisors
Av. Alemania, Local Comercial No.2,
Zona Comercial Hotel NH, Bávaro,
Provincia La Altagracia, República Dominicana
Tel. : +1 (809) 689-6666

Texto e Imágenes: Almudena Haddad / Erika Santelices

Etiquetas: Negocios

ga('send', 'pageview');