BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Restaurante Lorenzillo´s

Restaurante Lorenzillo´s, todo empieza con un pirata en 1683

Cuenta la leyenda que el 18 de Mayo de 1683, en las costas de la Villa Rica de la Veracruz (México), un pirata francés llamado Lorenzillo y su compañero de correrías Agramont, desembarcaron en el puerto, después de navegar durante meses.

A lo largo de la travesía sólo habían comido pescado salado por lo que ansiaban encontrar el mejor restaurante para poder satisfacer su exigente paladar. Para desgracia de los veracruzanos no pudieron satisfacer los gustos gastronómicos del citado pirata, el cual, en un arranque de ira saqueó la ciudad, pasando a cuchillo a prominentes miembros de la alta sociedad de esa época…

En 1979, 296 años después de aquel asalto, Lorenzillo´s abrió sus puertas sirviendo el mejor pescado y marisco del Golfo y del Caribe, lógicamente sólo como precaución por si algún pirata hambriento visita nuevamente nuestras costas… Salvador Vidal, su fundador y propietario, nos cuenta como fueron los principios de un negocio que siempre ha funcionado con recursos propios y que no tiene intención de franquiciar ya que “la gastronomía se terminaría desvirtuando”. “Es importante señalar que tenemos nuestras propias granjas de langosta, de jaiba… ya que todos los pescados se venden vivos y esto nos lleva a tener un gran compromiso”.

Sin duda, Lorenzillo’s es un icono en Cancún, un referente al que todo visitante tiene que ir por lo menos una vez. ¿Quién se plantea ir a Paris y no subir a la Tour Eiffel?

Presume con orgullo de haber sido de los primeros restaurantes en Cancún y que desde su posición ha visto llegar a todos los demás. Luchador incansable ha levantado en tres ocasiones el restaurante: en su construcción en el año 1978, tras el paso del huracán Gilberto el 3 de septiembre de 1988 que arrasó todo y el 22 de octubre tras el huracán Vilma que estuvo 72 horas sobre Cancún.

Lorenzillo’s, estilo único de cocina marinera, es la marca principal pero no la única pues este gran empresario tiene en total hoy 9 restaurantes, 4 Lorenzillo’s (incluido Punta Cana), 3 italianos y 2 chinos. Ha llegado a inaugurar 18 locales.

Posee una fábrica de muebles que le permite decorar todos los restaurantes pues todo el mobiliario, los decorados y los artículos de madera se fabrican en Cancún.

Salvador VidalPara Salvador el capital más grande de una empresa es el capital humano “pero debemos capacitar bien a las personas para que puedan dar el servicio Premium que acostumbramos, pues el personal tanto del comedor como de la cocina es prioritario” afirma.

¿El personal será dominicano?

Crear puestos de trabajo es una parte de mi compromiso, calculo que se contratarán unas 160 personas locales. Los puestos clave los ocupará personal nuestro de México que ya tiene un bagaje y tendrán como soporte una parte de la brigada para apoyar la apertura que suele durar un período de seis meses.

¿Cómo nace la idea de Lorenzillo’s Punta Cana?

Hay que tener en cuenta un factor importante y es que Lorenzillo’s es la primera vez que se inaugura fuera de México, de hecho yo prácticamente estaba en el semi retiro cuando el Sr. Francis y su familia me invitaron a participar en este bello sueño que es Down Town. Por mi compromiso con RD, con mi socio y su familia todo el equipo haremos nuestro mayor esfuerzo para lograr que sea todo un éxito. Luego la gente juzgará si logramos ser un referente en dominicana.

¿Van a mantener la misma carta que en Cancún?

Practicamente vamos a mantener el mismo menú. Tenemos 3 platillos que se nos están complicando porque es producto vivo y desgraciadamente no existe en RD. Es de aguas frías, del norte del Pacífico y seguramente para la apertura no lo tendremos. Estamos trabajando en la construcción de una estación de supervivencia ya que un viaje tan largo no lo resistirían. Hablamos de almejas y ostras, es muy delicado y velamos por la salud de nuestros comensales, con eso no arriesgamos nada.

¿Van a implementar algún ingrediente criollo?

Donde fueres haz lo que vieres.

¿Van a trabajar con touroperadores codo con codo?

Tenemos varios canales de comercialización, la gran ventaja es que estamos en el mundo turístico desde hace 37 años y tenemos una relación estrecha y cercana con el mundo de la hotelería y todas las empresas que le rodean. Incluso la propiedad de la mayoría de los hoteles son clientes habituales nuestros.

De su familia es el primero que se dedica a la hostelería, aunque hay presencia familiar en el sector del puro y el marisco, los temas náuticos han estado presentes a lo largo de su vida. “Por todas partes estoy ligado al mar” afirma Salvador.

¿Cuál es la fecha prevista de apertura?

Nunca he abierto un restaurante de los 18 que he inaugurado con fecha concreta, se abren cuando siento que están listos. Creo que probablemente para Semana Santa, sería una bonita fecha.

¿Qué le ha atraído del país aparte del proyecto y las amistades?

Lo más importante en dominicana es la calidez de su gente, una actitud maravillosa. Yo también nací en el trópico, en Veracruz que forma parte del triángulo del Caribe. ¡Tienen una mano para el sazón!, hasta en el sitio más modesto el producto esta bien sazonado y es muy importante porque representa el 90% del resultado del producto.

Referente a Punta Cana me queda claro que está en un proceso de gran crecimiento, es un gran reto. Tiene lo que el turista viene buscando: playa, sol y alegría esto lo noto porque yo soy igual.

La gente ha sido conmigo maravillosa, las puertas siempre han estado abiertas desde el día que llegué.

Desde que tuve la idea de construir un restaurante de comida marinera con un entorno eminentemente náutico todos mis restaurantes están sobre el agua, ya sean lagunas, sobre el mar o como aquí que se construyó un lago artificial.

¿Qué capacidad tendrá el restaurante?

Tiene una capacidad muy grande, para 480 comensales, si no me equivoco por la zona no hay ningún restaurante con esta capacidad, sin contar los hoteles que son muy distintos.

Tengo un reto, tratar de darle al dominicano un aporte gastronómico para que siga creciendo el sector turístico. La gente juzgará, pero la entrega y el trabajo va a ser total para lograr que Lorenzillo’s tenga una trascendencia.

¿Estará abierto todos los días?

Los 365 días al año, día y noche de 12 de la mañana hasta las tres de la madrugada. Incluidas todas las fiestas.

¿Pasará muchas temporadas en Punta Cana?

Cada vez que vengo estoy 20 días y ahora que estamos cerca de la apertura me instalaré aquí pues toda la parte de decoración me corresponde a mí así como las pruebas de la cocina. Cuando el restaurante este a punto lo entrego.

En esta ocasión contará como siempre con la participación de sus dos hijas María del Pilar y María del Mar.

En cualquier caso es un lugar que ya sentimos como “de toda la vida”, le hemos visto crecer y sin duda, celebraremos juntos el gran éxito que vivirá Lorenzillo’s Punta Cana.

TEXTO Esther Navas; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Negocios

ga('send', 'pageview');