BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Meditación

Meditación, un encuentro con tu interior

Así como el universo es inmenso, cada persona también, por ello no existe una sola fórmula meditativa, existen diferentes trayectos y herramientas, para lograr alcanzar un estado de paz, comunión interior y con el mundo.

El tiempo pasa rápido, como si fuera efímero, sin darnos cuenta de la muerte. Muchos seres humanos recorren el trayecto como si el tren les pasará de largo, como si anduvieran en piloto automático, sin reparar, en las grandes alternativas que poseen, en lo abundante que es el entorno y en lo firme que pueden ser las decisiones. Pero, sabías qué, esas frenéticas jornadas, pueden cambiar con la meditación, logrando una mayor atención y energía vital para fluir libremente.

La meditación es una de las prácticas más antiguas del hombre, considerada como el ejercicio más importante para el ser humano. Meditar es conocer la mente, es centrarse en un pensamiento, es estar presente, observar la tranquilidad y la paz interior, que emana de forma natural. Es aprender a estar en calma y alejado del estado mental, sensorial y emocional en el que normalmente vivimos.

Así como el universo es inmenso, cada persona también, por ello no existe una sola fórmula meditativa, existen diferentes trayectos y herramientas, para lograr alcanzar un estado de paz, comunión interior y con el mundo. El actual ritmo de vida es vertiginoso, la ansiedad y el estrés se encuentran a la vuelta de la esquina. No te dejes arropar, cambia y vive con libertad.

Beneficios de la meditación: Controla las emociones. Mitiga los efectos del estrés. Elimina las creencias que te impiden avanzar y conseguir tus sueños. Crea un nuevo “yo” acorde a quien realmente te gustaría ser. Mejora la capacidad de atención y concentración. Los pensamientos positivos fluyen con mejor precisión.

Pasos para meditar

1 Ambiente tranquilo. Inicia en un ambiente tranquilo y silencioso, lo que te permitirá enfocarte.

2 Ropa cómoda. Bloquea cualquier factor que pueda distraerte. Por ello, es recomendable utilizar ropa cómoda y quitarte los zapatos, así sentirás libertad.

3 Tiempo para meditar. Define cuánto tiempo meditarás. Se recomienda a los iniciadores utilizar lapsos cortos como 5 minutos al día, para luego llegar a sesiones de hasta 20 minutos o más.

4 Haz estiramientos. Es recomendable minimizar la tensión o presión antes de comenzar, es importante, que realices estiramientos ligeros, durante unos minutos.

5 Posición adecuada y cómoda. Mientras meditas, es esencial que te encuentres en la mejor posición, por ello, elige una postura que te permita tener el equilibrio necesario para que te mantengas derecho. Puedes optar por sentarte sobre un cojín en el suelo, en posición de loto o medio loto.

6 Cierra los ojos. Aunque la meditación puede realizarse con los ojos abiertos, es mejor que como principiante intentes meditar con los ojos cerrados, esto bloqueará cualquier estimulo visual externo, evitando distraerte.

Conecta tu ser

Una vez que empiezas, conocerás sus beneficios. Expresa todo lo que surja en ti. Basta ya de sufrimiento gratuito. Es momento de demostrarte a ti mismo que puedes conseguir todo lo que te propones, para alcanzar un estado equilibrado y en plena conexión con tu ser.


Tipos de meditación y sus características

  • Meditación Budista: Es el tipo más común, consiste en entrenar la mente para que pueda pertenecer enfocada en el aquí y el ahora.
  • Meditación Zen: Es un tipo de meditación budista que se enfoca en el estudio del ser.
  • Meditación Trascendental: En esta se utilizan los mantras, es decir, se repite un sonido ya sea en voz baja o en la mente.
  • Meditación Qi gong: Forma parte de la medicina tradicional china. Al practicarla combinas ejercicios de meditación, relajación, movimiento físico y respiración, con el objetivo de mantener el equilibrio.
  • Meditación Tai Chi: Es una técnica de meditación combinada con movimientos de artes marciales, donde se realizan posturas lentas al compás de la respiración.
  • Meditación Vipassana: Conocida también como penetrante, es de origen indio, y consiste en ver las cosas como son en realidad. A través de la auto-observación de nuestro cuerpo y mente, y de la interconexión entre ambos, podemos lograr un mayor equilibrio de nuestra mente.
  • Meditación Mantra: Consiste en meditar a través de la repetición de un mantra o canción. Concentrados en la respiración, y a través de los cánticos y sus vibraciones, conseguimos desconectar de nuestros pensamientos y liberar nuestra mente. El mantra más básico y conocido es el Om.
Texto: Roira Sánchez; Imágenes: Archivo

Etiquetas: Mente y Cuerpo

ga('send', 'pageview');