BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La figura del presidente Ramón Cáceres

La figura del presidente Ramón Cáceres

En los últimos 90 años, República Dominicana ha tenido ocho presidentes electos de manera democrática, incluyendo el actual mandatario, Danilo Medina. Cinco de esos gobernantes han dirigido el destino del país durante 78 años. Otros cuatro han asumido el poder de manera casual, como son los casos de José Rafael Molina Ureña, 30 horas, en 1965; o el vicepresidente Jacobo Majluta, que gobernó durante 43 días, después del suicidio de Antonio Guzmán. Esto implica que en el país ha habido poca alternabilidad en el poder debido a los prolongados periodos ocupados por determinados gobernantes, como fueron los 30 años del dictador Rafael Leónidas Trujillo y los 22 de Joaquín Balaguer.

También ha habido situaciones insólitas como cuando el presidente Carlos Morales Languasco, acosado por su vicepresidente, Ramón Cáceres y los congresistas, el 24 de diciembre de 1905, día de Nochebuena, abandonó el cargo y se internó en la manigua de Azua, para desde allí marchar a la capital en búsqueda de sus atribuciones perdidas.

Ramón Cáceres queda como presidente del pueblo, y en 1905 gana la presidencia de la República. Durante su mandato se firma el Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 dominico americana. Debido a que hubo muchos sectores que no apoyaron su gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, un grupo dirigido por Luis Tejera interceptó el vehículo en el que viajaba. El presidente Cáceres recibió varios disparos que le arrebataron la vida. El general Luís Tejera fue conducido a la Fortaleza Ozama y fusilado.

El gobierno de Ramón Cáceres se caracterizó por dar continuidad a la política económica iniciada por el dictador Ulises Heureaux. Fomentó la construcción de carreteras y extensiones de ferrocarriles y se formó un ejército militar que se dedicó a perseguir a sus opositores.

Con Cáceres se crearon leyes y decretos que beneficiaban a las empresas azucareras, lo que le dio a ese sector una exoneración de todos los impuestos tanto para la fabricación como para la exportación. Esto permitió que compañías estadounidenses se apropiaran de los terrenos de alta calidad agrícola. Esta situación creó descontento en el empresariado local, cuyas actividades económicas sí se veían afectadas por la aplicación de impuestos.

El 3 de mayo del año de 1907, se formó la Convención Domínico-Americana, que consistió en la firma de un tratado que ayudó al país a saldar la deuda externa e interna y superar la gran crisis económica que se vivía a principios del gobierno de Ramón Cáceres (por más de 40 millones de dólares) debido a la mala gestión del gobierno del ex presidente Ulises Heureaux (Lilis).

Continuar leyendo... bacana 32

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Archivos

 

ga('send', 'pageview');