BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
República Dominicana

27 de Febrero, Fiesta Nacional en República Dominicana

En 1821, La Española logró la independencia de la Corona española de un modo amistoso, con trasacciones pacíficas. Esta etapa, se conoce con el nombre de Independencia Efímera, pues el ejército haitiano, con Jean-Pierre Boyer al mando, invadió el territorio dominicano, ocupando el país durante 22 años.



Fueron muchos años bajo un régimen brutal, donde se pretendió eliminar todas las costumbres, incluida la lengua española. En la ciudad de Santo Domingo, los efectos de la ocupación se sintieron con más fuerza y fue allí, donde nace el movimiento por la independencia.

En 1838, después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte, funda la organización secreta La Trinitaria. Nace con un único objetivo, la creación de una Patria independiente, lejos de toda dominación extranjera. Duarte, encontró grandes seguidores como Ramón Matías Mella y Francisco Rosario.

27febrero2

​ Este movimiento, creció rápidamente especialmente entre la juventud y se extendió a las principales ciudades del país. Su conocimiento se debe en gran medida, al trabajo de una sociedad artística llamada La Filantrópica, quien llevó las ideas independentistas directamente al pueblo, a través de obras de teatro.

Tras varias alianzas, la Trinitaria aprovecha las coyunturas que precipitan movimientos independentistas, en la parte oriental de la isla, firmemente decidida a terminar con el yugo opresor.

27febrero3Tienen lugar elecciones municipales el día 15 de Junio de 1843, siendo ganadas en su mayoría, por los miembros de la Trinitaria, en el sector oriental. Esta victoria, agudizó la lucha contra la dominación haitiana e hizo que el General Gérard, con sus tropas, iniciara la persecución de los trinitarios en todo el país. Obligando a Juan Pablo Duarte a huir de nuevo esta vez, a Venezuela.

Los Trinitarios, a cargo de Francisco del Rosario Sánchez, realizan alianzas con los Conservadores, firmando el Manifiesto de 1844, que fue la Ley Sustantiva hasta la publicación de la Constitución de San Cristobal, el 6 de noviembre de ese mismo año.

La noche del 27 de febrero de 1844, todo estaba preparado en la ciudad de Santo Domingo, para liberar al país de la dominación haitiana. El plan era, tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla, que rodeaba la ciudad, así como, otros puntos estratégicos. A las 11 de la noche, en la Plaza de la Misericordia (hoy Puerta de la Misericordia), se personaron muchos menos de los que inicialmente se pensaba, pero aun siendo la situación comprometida, Mella dijo: “ juguemos el todo por el todo” y disparó al aire su trabuco. Este disparo, marcó el inicio de la independencia. Poco tiempo duró la lucha y ese mismo martes 27 de febreo de 1844, La República Dominicana fue proclamada. El 28 de febrero tras haber cercado La Fuerza (actualmente Fortaleza Ozama), los haitianos habían abandonado sus puestos y siendo conscientes de la derrota, el General Desgrotte suscribió dos cartas, una dirigida al Cónsul y la otra dirigida a los revolucionarios. La respuesta no se hizo esperar, y la Junta Provisional, que se había constituido, de facto, desde la noche anterior, respondió:

“La privación de nuestros derechos, las vejaciones y la mala administración del gobierno haitiano, nos ha puesto en la firme e indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad”. Esa misma noche, el Ejército haitiano capituló mediante un documento de diez puntos.
27febrero4
Aquel mismo día se confeccionó la primera bandera dominicana.

TEXTO: Geizel Torres IMÁGENES: Erika Santelices

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');