BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La bruja de Moca...  Bruja, mujer o ave

La bruja de Moca... Bruja, mujer o ave

La tradición oral, esa que se transmite de padres a hijos es como el cordón umbilical de las historias ancestrales y trae muchas leyendas como la de la Bruja de Moca. Los expertos en antropología dicen que este sincretismo fantástico es una herencia europea que trajeron los españoles, ya que los taínos en sus ritos religiosos no tenían brujas. Lo más cercano que se ha hallado sobre la brujería indígena es de los bohití o bohíque, es decir, los brujos con grandes poderes telepáticos que tenían el don o la habilidad de poder comunicarse con los espíritus. Los bohití perseguían la sanación y se valían de la medicina natural para conseguir sus resultados.

La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data del siglo XII, aunque su etimología es plausiblemente de origen prerromano. A República Dominicana llegarían pues, después del siglo XV. Adheridas al término maleficae (singular de maléfica) que durante la Edad Media y la Edad Moderna habían adquirido de forma popular.

La bruja de Moca, el municipio de la provincia Espaillat, destacado por sus gestas históricas como la famosa protesta del dos de mayo en contra de la anexión a España, dirigida por Pedro Santana; el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, el 26 de julio del 1861 y más recientemente, la participación de los mocanos en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se conoce como una leyenda popular.

Una mujer de aspecto envejecido que volaba en su escoba pero que tenía la capacidad de convertirse en ave y sobrevolar las cosas emitiendo graznidos espantosos. Esta figura misteriosa elegía a lo niños más bonitos de la comunidad para extraerle su aura a través del ombligo o del dedo gordo del pie.

Continua leyendo... bacana 29

TEXTO: Francis Torres; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');