BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Ercilia Pepín, la primera maestra dominicana

Ercilia Pepín, la primera maestra dominicana

En plena Segunda República y con la Restauración del país en 1865 culminando con la intervención estadounidense, en 1886 nace en Santiago de los Caballeros Ercilia Pepín. Sus padres José Pepín y Edelmira Estrella formaban parte de la élite de la ciudad por lo que mantiene una infancia vinculada con intelectuales y políticos. De hecho era la sobrina del legendario y audaz político y militar Perico Pepín.

A los cinco años su madre fallece y su abuela Carlota se encarga de su formación. Recibe lecciones básicas de matemáticas, física y otras disciplinas de mano del profesor italiano Salvador Cucurullo, del que aprende su idioma y por el que domina también a la perfección el francés.

Para completar su formación se gradúa con mención honorífica de Maestra en 1913. Ejerce la labor magisterial en plena adolescencia y con apenas 14 años es maestra en la escuela de niñas de Nibaje en Santiago, llegando a ser directora en otra escuela a los 20 años. Cabe destacar que es la primera mujer maestra del país.

Con 22 años, asume la responsabilidad como maestra de las áreas educativas de matemáticas, ciencias físicas y naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.

Ercilia basó su metodología en el intelectual educador Eugenio María de Hostos, que aspiraba a alcanzar la objetividad de las cosas. De ahí que pedagógicamente exigió el orden y la formación de hábitos como esenciales pero también nuevas fórmulas de enseñanza que contemplaban las justicias sociales, las libertades públicas y la capacidad de convivencia.

Con este planteamiento realizó cambios significativos en el sistema educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, al agregar asignaturas como dibujo, trabajos manuales o geografía evolutiva. Instituyó el desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba, impuso el uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado.

Continua leyendo... bacana 26

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Suresh/Archivos

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');