BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Alcázar de Diego Colón

El Alcázar de Diego Colón. Primer Palacio Virreinal del Nuevo Mundo

Santo Domingo fue la primera ciudad que conquistó Cristóbal Colón a su llegada al Nuevo Mundo y desde donde llevó a cabo diferentes expediciones.
 
Y en Santo Domingo fue donde se construyó el primer palacio virreinal habitado por tres generaciones de la familia del almirante. Se trata del Alcázar de Diego Colón, también conocido como Palacio Virreinal de Don Diego Colón. En 1509 Diego Colón, primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, llega a la isla La Española como gobernador y virrey por orden del rey español Fernando el Católico. Junto a él está su esposa, Doña María de Toledo.
 
Su construcción
 
El palacio comenzó a construirse en el año 1511 y se finalizó tres años más tarde. De arquitecto desconocido, el edificio es de estilo gótico mudéjar aunque con detalles renacentistas, principalmente en las arcadas, y de estilo isabelino en las borlas que sirven de adorno. Tiene dos niveles, con cinco arcos cada uno. Las arcadas de las primera planta están formadas por arcos de medio punto, mientras que las del segundo piso son arcos rebajados. La fachada posterior da a los jardines y al río Ozama. Se construyó utilizando rocas coralinas, piedra caliza y madera, lo que le da un aspecto solemne y sobrio. Se dice que en su construcción participaron 1500 indígenas. El alcázar estuvo habitado entre 1512 y 1577. Aunque Diego Colón falleció en Espa- ña, en 1526, su esposa permaneció en él hasta su muerte, en 1549.
 
Abandono y recuperación
 
Años más tarde, en 1586, el corsario inglés Francis Drake lo destruyó y lo saqueó. El abandono, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas tampoco ayudaron a su conservación y en 1776 el palacio estaba en ruinas. En ese momento se pensó en convertirlo en una cárcel pública pero al final esta idea no se materializó. En 1779 se empezaron a hundir los techos y llegó a convertirse en refugio para animales. Con el fin de protegerlo, en el año 1870 el gobierno dominicano lo declara Monumento Nacional. La remodelación actual corre a cargo del arquitecto español Javier Barroso, entre 1955 y 1957. Hoy en día acoge el Museo Alcázar de Diego Colón, un buen ejemplo del paso de los españoles en Santo Domingo.
 
La que fuera sede oficial de la corona espa- ñola en el Nuevo Mundo jugó un papel muy importante en la conquista y colonización española de América. En sus estancias se alojaron grandes conquistadores como Hernán Cortés, Pedro Alvarado, Pizarro y Velázquez y desde allí se planificaron las conquistas de Perú, México o Cuba, entre otras.
 
Museo
 
En la actualidad, el museo exhibe unas 800 piezas, originales y réplicas, entre mobiliario, obras de arte, tapices, útiles de hogar, vajillas, cerámicas, armaduras y objetos religiosos de diferentes siglos. 
 
Un recorrido por sus estancias nos traslada siglos atrás y al modo de vida de la familia Colón. Entre sus 22 habitaciones, originariamente tenía 55, podemos observar el despacho de Diego Colón, los dormitorios, el salón de música (con un retrato de Santa Cecilia, protectora de los músicos), la sala de lectura o biblioteca (con libros originales), la capilla de Doña María de Toledo o el salón de recepciones.
 
Además de su papel como virrey, la historia dominicana ‘documenta’ el matrimonio de Don Diego y Doña María. En ella se explica que, ante las ausencias del virrey, Doña María se asomaba a la balaustrada cada vez que veía acercarse un barco con la esperanza de que fuera su amante esposo. Tal era su amor que hasta que no consiguió trasladar los restos de su marido desde España a la isla no cejó en su empeño. Al morir pidió ser enterrada no junto a él, si no debajo.
 
Ubicado en la Plaza de España, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el museo abre de martes a domingo y puede visitarse con guías especializados o con la ayuda de una audioguía. Una visita recomendada para conocer la sede del primer virreinato de América y la historia de Don D i e g o Colón.
 
TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');