BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Mapa Republica Dominicana

El Dominio Francés en la Isla. La Historia de las Colonias Francesas

La República Dominicana se fundó como colonia española, pero no sólo estuvo bajo su dominio. Los franceses llegaron a partir de 1605 y dejaron en la isla una gran impronta. Se asentaron en la parte noroccidental de La Española y desde allí consiguieron que España les cediese su colonia de Santo Domingo.

 

Pero vayamos por partes: los colonos españoles consideraban que las actividades de los bucaneros (principalmente colonos franceses) eran de contrabando y por ello los expulsa de los territorios. Ante esta situación, los colonos se trasladan a la Isla de la Tortuga, al norte de La Espa- ñola, para irse desde allí expandiendo a la zona occidental, conocida como Santo Domingo, y al centro de la isla.

Se dedicaban a la piratería y fueron creando diferentes asentamientos como la colonia que fundaron en ‘Trou-Bord’, en la que construyeron un hospital que da nombre a la región de ‘Hôpital’. La colonia de Tortuga se estableció oficialmente en el año 1659 bajo el reinado de Luis XIV.

Saint-Domingue Por su parte, en 1697 el Tratado de Ryswick formaliza la cesión, por parte de España, del tercio occidental a Francia. Así, la parte francesa recibe el nombre de Saint-Domingue. Gran productora de azúcar y café, en un tiempo se la conoció como La Perla de Las Antillas, siendo una de las colonias más ricas del imperio francés.

La población francesa estaba formada en parte por esclavos negros que habían huido de las plantaciones españolas y que encontraron protección en las autoridades francesas. También había un importante número de las denominadas gens de couleur, que englobaban a los libertos y descendientes de negros e indios.

En 1685, Luis XIV promulgó el Código Negro, con el que se concedían ciertos derechos humanos a los esclavos y con el que se dieron los primeros pasos para abolir la esclavitud en el Nuevo Mundo.

Revolución francesa Mientras esto ocurría en las colonias, en Francia la Revolución Francesa acabó con la monarquía absoluta y proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Estas decisiones tuvieron sus consecuencias en Saint-Domingue, donde los colonos blancos temieron perder sus privilegios, mientras que los esclavos vieron la oportunidad de igualar sus derechos y por ello, en una ceremonia vudú celebrada en agosto de 1791 juraron luchar hasta obtener la libertad. Esto dio lugar a una rebelión de esclavos, origen de la Revolución Haitiana, que finalizó con la abolición de la esclavitud en SaintDomingue y la independencia de Haití en 1804. Uno de los protagonistas de la rebelión fue François Dominique Toussaint-Louverture quien tras lograr derrotar a los franceses se une aellos y es nombrado gobernador vitalicio de la isla en 1801. Una de sus primeras medidas fue, precisamente, la abolición de la esclavitud. El 22 de julio de 1795, con el Tratado de Basilea, tiene lugar la cesión de la colonia española de Santo Domingo a Francia, que se adueña así de toda la isla. Sin embargo, esta cesión no se hará efectiva hasta 1800.

Leclerc y Dessalines Una vez abolida la esclavitud Napoleón quiso restaurarla y para ello envió un ejército que sometió a la isla. En 1802 y capitaneados por el general Leclerc los franceses se proponen reconquistar la isla. A ellos se unen los generales haitianos Jean Jacques Dessalines (líder negro) y André Rigaud (líder mulato) y consiguen derrotar a ToussaintLouverture, quien mediante engaños es capturado y encerrado en el Fuerte de Joux, donde muere en abril del año siguiente. La esclavitud se restablece en La Española. Dessalines logra vencer y expulsar a las fuerzas francesas en la Batalla de Vertieres, en 1803 y un año después declara la República Independiente de Haití, proclamándose emperador de la misma. Desde este momento, Saint-Domingue pasa a llamarse Haití. En 1806 es asesinado por sus colaboradores Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se dividen el país.

Los haitianos Otro de los acontecimientos importantes tuvo lugar en 1808. Se trata de la Batalla de Palo Hincado, en la que las tropas francesas fueron prácticamente aniquiladas en la ciudad de Santo Domingo por los criollos (hasta ahora fieles a los galos), encabezados en esta ocasión por Juan Sánchez Ramírez. Comienza así la etapa denominada La España Boba (1809-1821).

En noviembre de 1821 tiene lugar la anexión de la parte española de la isla a la República de Haití y un año más tarde comienzan los 22 años de dominio haitiano de toda la isla bajo la dirección de Jean Pierre Boyer, sucesor de Pétion.

Tras este dominio, en 1844, la República Dominicana se independiza de Haití. La isla sigue manteniendo lazos con Francia.

 

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');