BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Ciudades Santiago

Ciudades "Santiago", el origen de su nombre

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón funda en la isla de La Española (lo que hoy es Haití y República Dominica) la primera colonia europea en el Nuevo Mundo. Comienza así la colonización española de América, una dominación que continuará hasta el siglo XIX, cuando tiene lugar la independencia hispanoamericana.

Tres años más tarde, en 1495, el almirante genovés coloniza la ciudad de Santiago de los Caballeros, siendo el primer ‘Santiago’ de América. ¿A qué nos referimos con ello? Seguramente ha observado que en la mayoría de los países colonizados por los españoles existen municipios denominados ‘Santiago’. Pero, ¿cuál es el motivo?

PATRÓN DE ESPAÑA

Según algunos estudios el origen de la elección de dicho nombre está en la conmemoración del día del patrón de España, Santiago el Mayor. Además, muchas de las ciudades así llamadas fueron colonizadas precisamente el día del santo, el 25 de julio, aunque también existen otros lugares conquistados en otra fecha que también homenajean al apóstol.

Santiago el Mayor, o el de Zebedeo, fue uno de los apóstoles de Jesús que viajó a Hispania a predicar la palabra de su Maestro. Decapitado por orden del rey Herodes Agripa I, algunas historias cuentan que sus discípulos llevaron sus restos a España, los cuales actualmente descansan en la Catedral de Santiago de Compostela (a excepción de la cabeza que se encuentra en Jerusalén). En el siglo XVI, ante la llegada del pirata Francis Drake, los restos fueron escondidos y no fue hasta tres siglos después cuando fueron hallados detrás del altar.

Pero además, Santiago el Mayor es un apóstol guerrero, por lo que es el patrón protector de España, ya que la leyenda cuenta que montado en un caballo blanco y blandiendo su espada, alentaba a los guerreros españoles ayudándoles en la conquista americana. De ahí que también sea el patrón de muchas ciudades de Latinoamérica.

Por su parte, el grito de guerra “¡Santiago y cierra España!” es usado por los soldados españoles desde la época de la Reconquista.

EL PRIMERO DE AMÉRICA

En cuanto al primer ‘Santiago’ de América, el de los Caballeros, hay diferentes versiones sobre su denominación, aunque la mayoría señala que se llama así porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

En el año 2005 las ciudades de Santiago de Compostela (España) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana) firmaron un convenio de hermanamiento que fue ratificado un año después y por el que se comprometieron a colaborar en materia cultural, social, económica y turística.

OTROS ‘SANTIAGOS’

Otras ciudades ‘Santiago’ en honor al apóstol son: Santiago de Chile; Santiago de Cuba; Santiago de Guatemala; Santiago de Querétaro (México); Santiago de Guayaquil (Ecuador); Santiago del Estero (Argentina); Santiago de León de Caracas (Venezuela); Santiago de Cali (Colombia); Santiago de Veraguas (Panamá); Santiago de Chiuitos (Bolivia); Santiago de Sesimbra (Portugal). Éstas son sólo algunas de las muchas ciudades de Iberoamérica que reciben el nombre del patrón español. Algunas colonias españolas de Asia y África también fueron ‘bautizadas’ con el nombre del apóstol.

La más antigua de todas ellas es Santiago de Compostela, en España, lugar de peregrinaje de miles de fieles llegados de todas las partes del mundo.

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Infografía Edwin Rijo.

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');