BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Universidad de Santo Domingo

Universidad de Santo Domingo, Cuna del saber

La Universidad de Santo Domingo fue creada el 28 de octubre de 1538 mediante la bula papal In Apostolatus Culmine, concedida por el papa Paulo III, convirtiéndola en la primera institución de educación superior de América.

Con el nombre de Universidad de Santo Tomás de Aquino, no fue reconocida oficialmente por el Reino de España hasta 1558. Esta bula lo que realmente hizo fue elevar a la categoría de universidad al Estudio General que los dominicos regentaban desde el año 1518 en Santo Domingo.

La Universidad española de Alcalá de Henares le sirvió de modelo para sus ideas, al igual que la de Salamanca para su organigrama. Pero esta institución no ha tenido un funcionamiento continuo debido a los acontecimientos políticos de la isla. Así, en 1801 la ocupación haitiana hizo que los dominicos abandonasen la colonia y no será hasta 1815, cuando los españoles la recuperen, cuando la institución abra sus puertas, aunque esta vez con carácter laico y estatal. En 1822, el régimen haitiano ordena a los estudiantes alistarse en el servicio militar, por lo que vuelve a cerrarse.

MÁS ACONTECIMIENTOS

Durante los años siguientes hubo diferentes intentos para su reapertura hasta que el 31 de diciembre de 1866 se crea el Instituto Profesional, que sustituye a la universidad. El 16 de noviembre de 1914 el presidente de la República, Ramón Báez, transforma por decreto dicho instituto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo convierte a la institución en un instrumento de control y propaganda política. En diciembre de 1961 la universidad logra su propia autonomía.

¿DOS INSTITUCIONES?

Algunos historiadores hablan de la existencia de dos universidades durante la época colonial: la de Santo Tomás de Aquino y la de Santiago de la Paz. Apuntan que el Colegio Santiago de la Paz, construido gracias a la donación de Hernán Gorjón, recibió del rey Felipe II una real cédula, el 23 de febrero de 1558, con la que se funda la Universidad de Santiago de la Paz, que en el año 1602 se convertiría en un Seminario.

Por su parte, las primeras referencias que se tienen de la Universidad de Santo Tomás datan de 1632. Los dominicos defienden que es la primera en la isla amparándose en la bula papal de 1538 y en la real cédula de Felipe II, la concedida a la Universidad de Santiago de la Paz, que en ese momento es Seminario. Posteriormente, en 1747 Fernando VI otorgó reales cédulas a las dos instituciones: una que ratificaba la de Santiago (que no tendrá bula hasta el año siguiente) y otra para la de Santo Tomás.

Para estos historiadores la Universidad de Santiago de la Paz es, cronológicamente hablando, las más antigua de la ciudad de Santo Domingo hasta su extinción en 1767 cuando los jesuitas son expulsados, mientras que la de Santo Tomás continuaba.

OTRA CONTROVERSIA

Pero existe otra controversia con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú), que reclama ser la institución más antigua de América al ser la primera creada por mandato de la Corona española en 1551 (la de Santo Tomás no recibió el reconocimiento oficial hasta 1558). Además, defiende que es la única que ha funcionado sin interrupciones desde su creación. También se apoya en el Archivo General de Indias, en el que no existen documentos oficiales anteriores a 1551 en los que se nombre a una institución anterior a la de San Marcos.

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuenta con una sede central y con recintos y centros repartidos por todo el país. Su modelo educativo se basa en la docencia, la investigación y la extensión. Una visita a la zona universitaria siempre resulta muy interesante, su historia y los secretos que esconde en sus muros nos atraparán, sin duda.

TEXTO: Marta Marcos; IMÄGENES: Suresh.

Etiquetas: Motor

ga('send', 'pageview');