BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Embajada Española en República Dominicana

Embajada Española en República Dominicana

El ‘lazo’ que une España con República Dominicana.
La historia de la República Dominicana habla de una isla que se convirtió en la primera ciudad del Nuevo Mundo.


De un país que ha sido dominado por diferentes estados y que se convirtió en República independiente en el año 1844 y cuya historia política es muy diferente a la de las islas que la rodean. Colonizado por los españoles, de los que logró la independencia en el año 1821 de manera amistosa, el país ha pasado por épocas duras, de dominación y dictadura, en las que los españoles siempre han estado presentes.

Así, en el año 1948 el Gobierno español elevó el rango de su misión diplomática en Santo Domingo al de Embajada, convirtiéndose en el primer representante Manuel Aznar Zubigaray (1948-1951). En la actualidad, Jaime Lacadena Higuera es el embajador de España en la isla. Desde 1948 el país ha tenido 22 embajadores, de los cuales solo dos han sido mujeres: María Jesús Figa López-Palop (2002-2005) y María de la Almudena Mazarrasa Alvear (2005-2008). Por su parte, Manuel Valdés Larrañaga ocupó dos veces el cargo, la primera de 1951 a 1954 y la segunda de 1959 a 1963.

LA SEDE

La residencia del jefe de la Representación Diplomática, la Cancillería de la Embajada y el Consulado General se encuentran en un espacio de 2,7 hectáreas. La finca fue adquirida en el año 1950 por el Gobierno español a cambio de una residencia para el embajador de la República Dominicana en Madrid y una cantidad de dinero. La residencia, conocida como Villa Rosalía, fue construida en el año 1942 por el arquitecto José Antonio Caro para Rosalía Martínez de Rodríguez, de ahí su nombre. El edificio está construido según el estilo colonial americano y ha sido remodelado en varias ocasiones, aunque respetando el diseño original. En 1992 el decorador español Pascua Ortega dirigió la última reforma en la que se añadió una parte posterior al edificio principal, se cerraron los patios y algunos espacios fueron rediseñados. Por su parte, las oficinas de la Cancillería de la Embajada y del Consulado fueron construidos entre 1995 y 1998.

FUNCIONES

Promover las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana, mantener contactos de gobierno a gobierno y dar protección y asistencia a los españoles de acuerdo con las leyes y la normativa vigente son algunas de las funciones de la Embajada de España en la isla. En definitiva, las principales funciones de carácter bilateral que realiza la Embajada española son: representar a España; proteger los intereses de los españoles y la relación con la colectividad española residente en República Dominicana; fomentar las relaciones bilaterales entre España y la isla y la interlocución con sus autoridades; explicar y defender las posiciones y puntos de vista de los españoles en casos concretos ante las autoridades dominicanas; realizar un seguimiento de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, de defensa y de cualquier otro tema de interés para España; informar a las autoridades de España de los asuntos relevantes en todos los ámbitos; También se encarga de organizar las visitas de autoridades españolas a República Dominicana y prestar el apoyo necesario para el desarrollo de las mismas; negociar los tratados y convenios bilaterales; se ocupa de las relaciones con los medios de comunicación del país proporcionándoles información sobre cuestiones relacionadas con España; fomenta la lengua y la cultura española (a través del Centro Cultural de España). Además, la Embajada hace un seguimiento especial de los asuntos europeos en todos sus ámbitos, coordina posiciones regularmente con el país miembro con representación en la República Dominicana y prepara informes que remiten a las autoridades españolas.

OFICINAS SECTORIALES

En toda esta labor la Embajada cuenta con el apoyo de las Oficinas Sectoriales que actualmente son: el Consulado General; la Oficina Económico y Comercial; la Oficina Técnica de Cooperación (OTC); el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Agregaduría de Interior y la Sección de Empleo y Seguridad Social. El objetivo principal de la Embajada es reforzar los lazos permanentes que unen España y República Dominicana y para ello trabaja cada día.

TEXTO: Marta Marcos IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Historia

ga('send', 'pageview');