BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Manny Cruz

Manny Cruz, pasión como fiel reflejo de la atracción

Nos reencontramos en el aeropuerto de Las Américas, él recién llegado de Estados Unidos, de haber participado como cantante en el Miss Ohio Latina, yo despidiendo a una amiga. Entre diálogos afilados y descripciones rotundas regresamos a nuestros orígenes; él como entrevistado, yo como entrevistadora. Como escudriñadora de su historia.

El cantautor Joaquín Sabina no le robó el mes de abril y un día 26, hace poco más de tres décadas, nació Manny Cruz en Santo Domingo. De padre cubano y madre dominicana pronto deja la isla a los 14 años, un 27 de junio de 1997, para construir las primeras páginas de su historia en Estados Unidos. Dicen que las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, algo que parece un fiel reflejo de la atracción que tuvo por la música desde pequeño. De hecho, con la idea de cumplir su sueño, comenzó en Miami la carrera de Music Business con el afamado saxofonista venezolano, de padres españoles, Ed Calle en el Dade College, donde destaca como uno de los cantantes principales de la banda oficial de esta universidad.

Frank Ceara fue uno de los primeros artistas del país en tenderle la mano. “Es una de esas personas que te ayudan sin interés. Frank estuvo mucho tiempo en Miami y se hizo amigo de mi hermano en un primer momento, nuestra amistad fue creciendo más tarde. Yo trabajaba en una empresa de repuestos de carros y Frank fue esa persona que puso la semillita en mí y me preguntó por lo que de verdad quería hacer en la vida”.

Para los budistas el mejor camino, es el camino de vuelta, un 23 de abril de 2010. “En Miami ganaba dinero pero no era feliz por eso decidí regresar e ir en busca de mi sueño, lo que de verdad movía mi corazón”, explica. Por eso, en el 2007 regresa a República Dominicana para integrarse en grupos de merengue como Rikarena o para acompañar a figuras estelares como Kinito Méndez. Con la agrupación Ilegales tiene la oportunidad de cantar ante miles de personas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo incursiona en el mundo de la publicidad grabando jingles y comerciales para televisión y radio, siendo solicitado como modelo por distintas firmas nacionales e internacionales como figura principal de sus campañas publicitarias.

Con el West Side Story de Carlos Veitía que destacó por su impresionantes interpretaciones, y más aún por un cuerpo de danza al más puro estilo de los Jets y los Sharks en las calles de Nueva York y un Cenicienta y una Blanca Nieves de Amaury Sánchez, con elementos de la magia de Broadway, Manny se adentra en el mundo de los musicales de la mano de los grandes directores dominicanos.

Compositor de artistas emblemáticos como Héctor Acosta “El Torito”, se enfoca en su crecimiento dentro de la agrupación musical AURA. Corría diciembre del 2011 y le acompañaban dos amigos y compañeros (JJ y Javi). “Recuerdo que de vuelta de uno de los primeros conciertos sólo tenía 20 pesos en los bolsillos pero lo importante es que siempre he llevado mi maleta de sueños conmigo. A la gente que me sigue le digo que no hay límites. Que nada es imposible“.

A principios del 2012 graban su primer sencillo Te lloro, que gracias a la buena acogida del público, se convierte en un éxito nacional en todo suelo dominicano hasta que, en el 2016, deciden tomar caminos separados. Siguiendo el leitmotiv de que el maestro aprende de sus alumnos y el auditorio estimula al actor, participa en series como: “Mortales” y “Mi Forma de Amar” y en el 2016 tiene la oportunidad de pertenecer con un “one liner” en la gran producción de Hollywood “The True Memoirs of an International Assasin” en unas escenas junto al conocido actor estadounidense Kevin James.

Sobrenatural, el nombre de su primer sencillo que saca en agosto de 2016, es un cántico al amor y al esperanza. A la belleza de la mujer. Por eso, quizás que se muestre tan enamorado de su mujer, Yeri Peguero también amiga y cómplice, incluso protagonista de su vídeo Tarde, con la que en unos meses tendrán a su primer hijo. “Estoy muy enamorado de ella. Mi mujer es bailarina por eso, cuando la pedí la mano, hicimos una representación teatral de nuestra historia de amor que concluyó con una coreografía de baile“.

La Zona Colonial es el ambiente en el que grabó otro de sus éxitos Dime Pa' Que “La Zona tiene para mí un significado especial y yo quería que este segundo sencillo se desarrollara allí. Buscamos un lugar hermosísimo y la verdad a la gente le ha encantado“.

Cantante, actor, bailarín y compositor, también es el pequeño de tres hermanos Santacruz, a los 14 años, de Sergio y Daniel, este último también cantante y compositor. “Yo soy cantante, quizá pueda actuar un poco porque me encanta aunque nunca he estudiado para ello“, dice. Con influencias musicales que van desde Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra hasta Luis Miguel. “Quise hacer un homenaje a Luis Miguel pero no me sentía todavía preparado porque tiene un rango de voz muy respetable y yo quería que su tributo fuera digno de él. Gracias a dios pude cumplirlo“. Tanto fue así que durante dos horas, el vocalista deleitó al público con temas como Ahora te puedes marchar o Suave”, entre otros Este 2017 fue ganador al mejor solista en los Premios Soberano. “Con el premio Soberano, al mejor cantante solista, estaba compitiendo con grandes artistas que admiro muchísimo. Así que para mí es un honor este reconocimiento. Por eso no quise prepararme nada para dar las gracias, quise que mi corazón hablara“.

La composición junto con su hermano Déjà Vu, la nueva bachata de Prince Royce que canta junto a Shakira también fue reconocida en este certamen. “La original idea Un triste déjà vu comenzó en el momento más duro de mi vida porque hace unos años no todo era de color de rosa“.

Un elemento más de la proyección de su carrera artística y que con un carácter honesto y humilde ha conquistado el cariño de los dominicanos. “Se siente increíble. No lo puedo explicar con palabras. Estoy luchando por lo que quiero y la verdad es que creo que estoy en el camino correcto“. El temor a Dios lo aprendió de su padre, Papún llamado cariñosamente. Una herencia, un legado y una profunda admiración que no se puede cuantificar. “Mi papá y mi mamá han sido los mejores padres del mundo, no hay dinero que pueda dar el agradecimiento que siento por ellos”.

Con la llegada de su primer hijo, es consciente de la responsabilidad que conlleva pero asegura ser una persona positiva que piensa en lo bello. “Esta es una de las más grandes bendiciones de Dios nos ha dado“. Dice que le han venido algunas melodías y frases, pero que no tiene tengo completo todavía. “Ahora, de que eso va, tenlo por seguro“.

 

TEXTO: Elena Crespo ; IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Hablando con...

ga('send', 'pageview');