BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Drones

Paola Santana Mateo, aires dominicanos en Silicon Valley

Dice una famosa canción de Rubén Blades que “la vida te da sorpresas” y Paola Santana Mateo es una prueba de ello. Esta joven encontró en el Tribunal Constitucional su primer trabajo como abogada.

En ese mundo tan alejado de la materia legal, Santana se unió a otros estudiantes extranjeros para desarrollar un proyecto de graduación, el cual debía tener un requisito: impactar a mil millones de personas en un plazo de 10 años.

El reto no era nada fácil, pero Paola junto a Andreas Raptopoulos, Dimitar Pachov y Darlene Damm decidieron que juntos podían ofrecerle al mundo una oportunidad real de cambio, así nació Matternet, una red de drones capaces de llevar cargas livianas a distancias máximas de 10 kilómetros por menos de RD$1 el kilómetro.

Imagine un mundo donde los drones, vehículos no pilotados, sobrevuelen los cielos y no lo hagan con motivos bélicos sino para entregar paquetes... Opacando así a nuestra infraestructura actual y creando un mundo conectado por drones diminutos y pacíficos. En los Estados Unidos, éstos podrían reemplazar el envejecido sistema postal; en países emergentes conectarían las comunidades rurales con los mercados, aliviando así la pobreza y entregando paquetes de suministros de primera necesidad como las medicinas”.

Pasar de la idea al dron, no fue nada fácil. Antes de ver volar a su primer “hijo” Paola y sus compañeros tuvieron que desarrollar conceptos fundamentales para la empresa y para ello contaron con el apoyo de Ray Kurzweil y Peter Diamandis fundadores y grandes mentores de la universidad. “Te hablo del 2010, hace cinco años yo ni siquiera conocía la palabra emprendedor ni en inglés ni en español. Yo no entendía ni lo que implicaba la palabra” recuerda.

Matternet logró integrarse a la incubadora de negocios de Silicon Valley, esto garantizaba que la empresa contara con la asesoría de expertos y los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

El tipo de dron que desarrollan son “quadcopters” pequeños y eléctricos que usan baterías para su funcionamiento.

Somos conscientes de las limitaciones, pero sirve para cubrir áreas de mucha población donde pararían cada 5 kilómetros para depositar o recoger un paquete, y cambiar la batería en nuestras estaciones de aterrizaje” . “Un estudio realizado por el equipo de Matternet en Maseru, la ciudad capital de Lesoto en el sur de África, mostró que la capital entera, que es de 140 kilómetros, pudiese estar conectada por una red de drones por $900,000.00 dólares. En contraste, el costo de construir una carretera de 2 kilómetros es de un millón de dólares,” dice Santana. “ Para países de bajos ingresos con poca infraestructura como Haití y la República Dominicana, la diferencia en el coste es crucial y la infraestructura que Matternet provee, una red en vez de una carretera, podría salvar vidas”.

Emocionada por el giro en su carrera, Santana nunca imaginó que aquel título en derecho de la Pontificia Universidad Madre y Maestra en Santo Domingo, sería fundamental para afrontar el siguiente reto de su naciente empresa: la regulación aeronáutica.

En el caso de Estados Unidos, las regulaciones de los vuelos comerciales no tripulados es un tema que está en la palestra y aunque no se ha concretado, Paola cuenta con el conocimiento necesario para establecer las reglas que regirán los contratos de los drones, ahora ella es la directora legal de su propia empresa.

Las primeras pruebas de vuelo de los drones de Matternet fueron en República Dominicana y cuenta que varias de las piezas que no pudieron traer en el equipaje, fueron realizadas en una impresora 3D del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Las siguientes pruebas se llevaron a cabo en Haití, meses después de que el terremoto de 2011 destruyera una buena parte de la infraestructura vial.

Ambas pruebas fueron un éxito, lo que les permitió a estos emprendedores no solo seguir adelante con su proyecto, sino que captaron la atención de medios de comunicación internacionales como The Guardian de Gran Bretaña y The Huffi ngton Post en Estados Unidos, que han hecho eco de la iniciativa.

En el futuro cercano tendremos operaciones a pequeña escala en lugares donde hay grandes necesidades, y así conseguiremos un mayor impacto”. Pero, no descartan que, Matternet también pueda ser utilizado en los países desarrollados, aunque para tareas más triviales, como encontrar tu iPhone o tus lentes de sol. Hey... ¿Qué es eso de que el servicio postal estadounidense ya no entrega paquetes los domingos? Matternet podría arreglar eso” concluye.

TEXTO: Geizel Torres / Matternet ; IMÁGENES: Geizel Torres / Matternet

Etiquetas: Hablando con...

ga('send', 'pageview');