BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Marta González

Marta González, rostro con glamour y talento del cine dominicano

Decía Henry Graham Greene, el escritor, guionista y crítico británico que siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro.

La periodista, modelo y actriz dominicana Marta González, no pensaba que su carrera profesional iba a tener la magnitud que hoy tiene. A caballo entre México, Estados Unidos y República Dominicana, vive inmersa en proyectos cinematográficos y publicitarios, entre estudios de grabación y sesiones fotográficas. Objeto de flashes de paparazzis, suele refugiarse en Playa Blanca, Punta Cana, para cargar energías y preserva su vida privada el máximo posible, quizás por los valores familiares que adquirió en la niñez.

A Bonao, la ciudad que la vio nacer un 24 de mayo del 83, la recuerda con nostalgia por la simplicidad que tenía para ella sus quehaceres diarios y la felicidad que le proporcionaban las pequeñas rutinas como caminar con su madre hasta el Centro Educacional de Bonao, donde estudiaba. Asegura con honestidad que el mundo de la interpretación no estaba en sus planes cuando se hiciera adulta pero sí, que seguía telenovelas todo el tiempo y que imitaba a las actrices que salían en la pequeña pantalla.

Su paso por Miss República Dominicana fue un sueño que le despertó su sed de superación. “Mi ilusión era darme a conocer y al menos entrar en el top 5. Era mi meta. Era consciente que con mis 5’7” de estatura no sería una supermodelo pero sí que con la fortaleza de mi voz y mi proyección podía convertirme en una buena periodista”, cuenta.

En el certamen de belleza fue tercera finalista y con su manager Sandro Guzmán consiguió la visibilidad que buscaba como profesional. Después de varias experiencias en diferentes campos de la interpretación, participar en la película El Hoy del Diablo la trajo de nuevo a República Dominicana. “fue mi primer papel protagónico en cine local. El llegar a festivales como el de HBO en NYC y a otros en ciudades como Chicago, me hicieron ver que no había límites. Nunca me había visto en la pantalla de un cine. Estrenar en NYC fue una experiencia única“.

Como actriz de telenovelas asegura que cada papel tiene su complejidad y su magia propias. “María Gracia en “Alguien te Mira” diría que ha sido el más atrevido por su condición de bisexualidad y escenas arriesgadas. Uno que me dio un poco de vergüenza fue mi personaje en “Hasta el fin del Mundo” porque tenía escenas de cama con un buen amigo, Julián Gil“.

Su experiencia en televisa, Univisión, Nickelodeon y telemundo, le ha dejado una clara perspectiva de la importante labor que hacen los actores y actrices hispanos para abrirse camino. “Cuando llegué a televisa había muy pocos dominicanos. Hay algunas personas que al principio te juzgan por tu nacionalidad y no te dan la oportunidad por el tema del “acento” pero cuando les demuestras lo que eres entonces las cosas cambian. Carlos de la Mota me guió y fue quien me ayudó con las primeras entrevistas. Creo que antes si había un encasillamiento pero ya no. Hay más dominicanos en Hollywood, en cine y en series. Es el momento de los hispanos”. De origen dominicano Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Dania Ramirez, Dasha Polanco, Sharlene taule son algunos de los ejemplos que abandera con orgullo Marta. “Antes en el cine solo se le daba la oportunidad al latino en los papeles del jardinero o la muchacha de servicio, hoy vemos a un Gael García Bernal interpretando a un conductor de opera, a una Gina Rodríguez ganando un Golden Globe por su actuación en “Jane the virgin”, Adriana Barraza nominada a un Oscar... o que mejor ejemplo de lo lejos que hemos llegado con Alejandro González Inarritu o Alfonso Cuarón“.

En el 2015 lanzó un calendario personal, un proyecto en el que dio a conocer lugares como Bahía de las Águilas, Los Haitises o Lago Enriquillo y que había pospuesto en varias ocasiones porque no quería que la encasillaran, pero que hizo con confianza, al estar guiada por Conchita Paz Oliva, quien estuviera en el equipo de la producción de los famosos calendarios de Sofía vergara. “Ella me guió en todo el proceso, pero yo estuve a cargo de la producción. fui la inversionista, así que me senté con el fotógrafo, el italiano Giovanni Cavallaro, y le dije que quería un trabajo bien delicado. No quería cruzar la raya y que fuera de mal gusto. todo lo que haces queda para la historia y algún día quiero ser madre y tengo muy clara la imagen que quiero proyectar“.

El proyecto fue muy recibido por el público y sus numerosos seguidores permitiéndole participar en un proyecto brillante como la telenovela “Mi Corazón es tuyo” del productor Juan Osorio. “En la novela me interpreté a mí misma. Mi personaje era yo. En México intercambié mi calendario por juguetes que donamos a muchas casas y hospitales. Y por la proyección de la telenovela a nivel internacional el calendario tuvo muchas ventas“.

Para Marta el cine y la televisión representan oportunidades dependiendo de donde residas o a qué te quieras dedicar. “En Miami hay más oportunidad en televisión Hispana. En México hay mucha oportunidad tanto en televisión como en Cine en español. Si quieres hacer más teatro esta NYC. Pero creo que la ciudad de los sueños y las oportunidades es sin lugar a dudas Los Ángeles“.

Sus proyectos inmediatos pasan por perfeccionar su inglés para poder conquistar el mercado anglosajón. “En 2016 decidí regresar a los Estados Unidos, me di una pausa en las telenovelas y actualmente estoy preparándome con clases de actuación en inglés para tener más oportunidades en el mercado anglosajón. Ese regreso me ha traído oportunidades como ser embajadora para la marca de cosméticos Bobbi Brown y también para la cadena Carl’s Patio. Paralelamente trabajo en mi marca Isleña”.


MUY PERSONAL

  • LO QUE SIEMPRE LLEVAS EN UNA MALETA. Un buen libro
  • EL DIRECTOR QUE TE GUSTARÍA QUE TE DIRIGIERA. Me encantaría poder trabajar de regreso en Repúlica Dominicana y ser dirigida por José María Cabral. Un sueño, ser dirigida por el maestro Woody Allen
  • TU MAYOR MIEDO. Perder físicamente a mis padres
  • UN ACTOR CON QUIEN COMPARTIRÍAS ESCENA. Gael García Bernal, Denzel Washington... difícil pregunta, muchos...
  • UNA PELÍCULA QUE VER EN COMPAÑÍA. Loving
  • EL MEJOR ESCENARIO PARA RODAR UNA TOMA. Un atardecer en Bahía de las Águilas, RD
  • UN LUGAR PARA PERDERSE EN RD. Las terrenas
  • UN GUIÓN QUE TE GUSTARÍA DESCUBRIR. tengo años “descubriéndolo” junto al director Rafa Lara. Espero pronto poder contar los detalles
  • UNA PELÍCULA DOMINICANA QUE TE GUSTARÍA HACER. Una película histórica. La llegada de los españoles a la Hispaniola. Nuestro orígenes...
  • UN PLATO DE COMIDA DE PELÍCULA. Los niños envueltos con salsa bechamel de mi mama!
  • ¿CÓMO TE VES EN DIEZ AÑOS A NIVEL PROFESIONAL Y SENTIMENTAL? Quiero seguir creciendo, no me quiero poner barreras. Soy primero periodista y luego actriz. Pero los últimos años he trabajado más como actriz. Me gusta abarcar todo, saber que tengo distintas ramas me hace ser más versátil. ¿Dónde estaré? Eso no lo sé, mientras, voy a disfrutar cada momento. Lo que si me veo más estable a nivel sentimental y Dios mediante con una familia.
TEXTO: Elena Crespo ; IMÁGENES: Bob Lasky y Eric Guevara

Etiquetas: Hablando con...

ga('send', 'pageview');