BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Poteleche

La Vida Según Poteleche

El ingenio de este artista se ha convertido en un referente de la creatividad y la cotidianidad dominicana.

 

Rafael de los Santos es un publicista de pura cepa. Sus años de trabajo como creativo le llevaron a afinar la forma en que percibe el mundo y encontró en la caricatura el mejor vehículo de expresión, este es el hombre que está detrás de la firma Poteleche.

 A lo largo de estos 15 años en el mundo de la publicidad, Poteleche ha sido parte de la historia de grandes marcas, destacando su trabajo como creativo para la marca Cerveza Presidente, para la cuál trabajó durante ocho años en Young & Rubicam Damaris.

“El apodo viene de un antiguo jefe. En la primera agencia que trabajé llevé un portafolio en forma de cartón de leche, era bastante feo la verdad, pero tenía 19 años y era la primera vez que buscaba trabajo, tenía que llamar la atención de alguna forma y lo conseguí. Con el tiempo mi jefe decía: “llámate al poteleche ese…” y así empezó todo” cuenta Rafael.

En el año 2013 se independiza como profesional, y se unió al estudio de diseño Modafoca para formar Turista, su propia agencia de publicidad donde han realizado trabajos para grandes marcas. “Llevábamos más de diez años colaborando y edificando una relación de respeto mutuo por nuestro trabajo; una bonita historia de amor. Ahora que nos desarrollamos de manera independiente, Modafoca en diseño y Poteleche en publicidad, y al haber comenzado a trabajar bien jóvenes, surge la pregunta: ¿Adónde voy ahora? En mi caso, independizarme era el paso natural, pero no me imaginaba haciéndolo solo, es imposible salir a flote de esta forma. En medio de conversaciones surgió la posibilidad de asociarnos. Compartimos muchas opiniones personales y profesionales, como andar por la vida mirando con los ojos de alguien que ve todo por primera vez, emocionándonos con cosas que otros podrían ignorar. De ahí viene el nombre”.

Una nueva generación de arte urbano

Fueron sus ilustraciones las que han marcado el ritmo de su carrera y le han abierto un espacio entre el público desde 2007; los dibujos que compartía desde hace un par de años en su blog comienzan a generar suficiente atención como para hacer su primera exposición individual titulada La Casa del Garabato y desde el 2009 decide acompañar a algunos amigos a pintar en la calle, para aprender la técnica de la cuál ha sido fanático desde su niñez

“De niño solía imitar las tipografías del graffiti “wild style” en mis cuadernos de primaria. Pero hasta que no tuve veintitantos años largos, no me animé a unirme a los amigos que ya estaban pintando paredes antes que yo, y ahí quedé con la fiebre”, recuerda Poteleche.

“Siempre he sido fanático del arte urbano, y desde hace un par de años comenzamos a pedir paredes donde pintar, con la autorización de los propietarios; se puede hacer pidiendo permiso. A veces vamos con un grupo de amigos a alguna provincia y por medio de las redes sociales le pedimos a la gente un lugar para pintar y aparecen muchos”. Ciertamente, el trazo de este artista es inconfundible, y son muchos los rincones del país donde se pueden observar muros que sirvieron como lienzo de sus creaciones; unos nacieron de la espontaneidad creativa pero muchos han sido ya trabajos realizados por encargo.

De hecho, en 2013 Poteleche fue invitado por primera vez a representar a la República Dominicana en un festival internacional de arte urbano: Los Muros Hablan en San Juan, Puerto Rico, aquí comparte con artistas de calibre mundial y realiza su pieza más grande hasta ese momento. Porque en noviembre del año pasado, quienes pasaban por el centro comercial Megacentro en Santo Domingo Este, fueron testigos de una lucha muy parecida a la de David versus Goliat.

Sin duda este ha sido el mural más grande pintado por el autor, y la haza- ña se celebró con una exposición de la muestra de los principales murales realizados por el creativo Rafael de los Santos, donde más de 30 imágenes recogieron el trabajo del muralista urbano, cuya obra se caracteriza por mezclar varias disciplinas del arte y la creatividad.

Esta exposición sirvió para que los visitantes del centro pudieran apreciar las obras realizadas por el artista expuestas en diferentes murales distribuidos en diferentes zonas del país, en los Estados Unidos, así como algunas de las piezas que se exhibieron en el festival internacional de arte urbano de San Juan en Puerto Rico.

Santa Bárbara en la zona Colonial es un proyecto muy novedoso en el que también participó. Este vecindario, había perdido el esplendor de sus años mozos y gracias a la iniciativa de Modafoca y el Centro de la Imagen, sus muros recobraron vida con un grupo de artistas urbanos, Poteleche entre ellos.

Además del proyecto Muralizando RD, una iniciativa de la organización Yo amo RD que se dedica a promover la identidad dominicana y al rescate de sus valores y el cúmulo de tradiciones, costumbres y expresiones artísticas que definen al país donde participaron más de 19 artistas.

En Samaná, por ejemplo, los artistas pintaron murales en el malecón, en el multiuso, el Ayuntamiento y el Parque de los Indios, cubriendo más de 7,000 pies cuadrados; en La Vega remozaron paredes y áreas públicas con un vistoso despliegue iconográfico. Llevando una propuesta con estilos muy variados y novedosos que recibieron una cálida acogida de la población, el evento se distribuyó en cinco locaciones: fachada de Induveca de la Av. Pedro A. Rivera, Parque del Estudiante, la escuela Padre E. Lamarche, la Casa de la Cultura y el Hospital Morillo King, por la lateral Imbert.

“Me parece que además del valor esté- tico que aporta, también está ese proceso en el que las personas se paran frente a la pieza, la analizan y discuten su punto de vista acerca de la misma. Hay un ejercicio de pensamiento al que se ve expuesta la gente, que no se daría si sólo hubiese una pared en blanco. También aporta al sentido de comunidad, la gente se sorprende cuando uno llega a algún pueblo o sector de la ciudad y dice que quiere pintar una pared a cambio de nada, es un respiro de buena onda” afirma Rafael.

 

Dominicana en una viñeta

El trabajo de “Pote” gira alrededor de ideas que conecten con la gente, convirtiendo en ilustraciones y trazos la cotidianidad que se vive en cualquiera de los barrios del país. De esta manera el artista asegura conectar con la mayor cantidad de personas posible transmitiendo emociones a través de sus dibujos.

Él mismo se define como “un dominicano que no le gusta quedarse con las ideas en la cabeza” y por eso cuando no está pintando murales, dibuja. Sus viñetas se han convertido en el must see de quienes disfrutan del humor con tintes de crítica.

Cada día, 116 mil seguidores de sus página de Instagram y otros tantos en Facebook y Twitter esperan a ver con qué caricatura les alegrará el día. “No es para nada fácil hacer reír a la gente. Yo vengo de una familia de gente muy chistosa y siempre nos hemos hecho reír unos a otros, pero según fui creciendo vi que no era algo tan común, y que a mi se me hacía relativamente más fácil que a otras personas, cosa que he utilizado en mi trabajo tanto de publicidad como ilustración”.

A todo esto, Poteleche también ejerce de DJ cada cierto tiempo; es un fanático de la música electrónica y le encanta la buena vibra que le imprime a la gente, así que muchas veces hace un espacio en su agenda para poner a la gente a pegar brincos.

“Duermo muy poco, mucho menos de lo saludable y duermo demasiado con la computadora, libreta y lápices en la cama. Es bien difícil pero se puede encontrar el tiempo para hacer las cosas que me gustan y aún así también dedicarle tiempo a mi familia y mi novia, aunque reconozco que debo constantemente recordarme a mi mismo que debo haber un balance”.

Así es como a punta de esfuerzo, este dominicano ha conseguido mantenerse vigente a través de un trabajo constante en varias disciplinas del arte y la creatividad, convirtiéndose en un referente y en una voz a través de la cuál muchos dominicanos se identifican.

 

 

TEXTO: Geizel Torres; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Hablando con...

ga('send', 'pageview');