BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Mamajuana

Mamajuana, el mito del afrodisiaco dominicano

Dicen los entendidos que cuando comemos no solo incorporamos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para seguir viviendo; sino que además asimilamos toda una serie de componentes sociales, históricos, culturales o identitarios. Es la complejidad y la riqueza del acto alimentario.

De todas estas esferas, quizás la más poética, la más onírica es la dimensión simbólica y es que la alimentación es un escenario privilegiado para la percepción mágica, es decir que comiendo creemos incorporar los valores y la cualidades del alimento que ingerimos. Aunque esto no es una clase de antropología, les diré que en el panorama gastronómico dominicano el producto cargado de simbolismo en mayúsculas es la afamada “mamajuana”.

De origen incierto, algunos aseguran que proviene de una tisana taína, otros la ligan a la curandería africana; parece que su nombre viene de esas garrafas de cristal, de cuello corto y recubiertas de mimbre. En Francia eran llamadas “dame Jeanne” que la ocurrencia dominicana declinó a “mamajuana”.

Sus componentes son los que la hacen singular. Aunque existen tantas variaciones como maestros “mamajuaneros”, no puede faltar el marabelí, el timacle, el benjuco de indio, el palo de brasil, la canelilla, la raíz de coco o de palma. Son las llamadas “yerbas” a las que se añaden otros ingredientes más inusuales como la almeja, el lambí, el pulpo, algunos ostiones o el cartílago de tiburón.

Pero lo que convierte a la mamajuana realmente en excepcional y atractiva, lo que desata la imaginación y la lleva a una dimensión afrodisíaca –casi lujuriosa– es el pene de una tortuga, el miembro genital del carey. Una sustancia tan alusiva como simbólica, que desata el imaginario popular y la convierten en un “trago milagroso”.

La mamajuana pues alegra el espíritu y –al igual que las píldoras azules– asegura y vigoriza la potencia sexual. Seguramente el vino, la miel y ron con el que se macera todo, y el fantástico color rubí que adquiere el mejunje, también hacen lo suyo.

Pero yo quiero proponerles un nuevo escenario para la mamajuana al convertirla en el ingrediente estrella de nuestros platos. Un menú cargado de sensualidad y potencia, para vivir el auténtico sueño dominicano.


RECETAS


Bruschetta de Salteado de Habichulas, Camarones y Mamajuana


Bruschetta de Salteado de Habichulas, Camarones y Mamajuana

Utilizaremos:

Para bruschetta: 4 rebanadas de pan de campo tostado.

Para el salteado: aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo picados, 16 camarones sin piel, 4 tazas de habichuelas blancas cocidas, ¼ de taza de mamajuana, 2 cucharadas de finas hierbas picadas, sal y pimienta. Hojitas de finas hierbas..

Para el aceite: 1 taza de finas hierbas, ½ taza aceite oliva virgen, sal.

Lo haremos así:

Para el salteado: en una sartén con el aceite doramos los ajos, añadimos los camarones y los salteamos ligeramente. Añadimos las habichuelas y salteamos; salpimentamos y flambeamos con la mamajuana. A fuego fuerte dejamos que se evapore el líquido y añadimos las finas hierbas picadas.

Para el aceite:: juntamos hierbas y aceite y trituramos

Sobre la base de pan colocamos el salteado intercalando las hojitas de finas hierbas. Terminamos regando ligeramente con el aceite.


Teriyaki de Mamajuana con Cuscús

Teriyaki de Mamajuana con Cuscús

Utilizaremos:

Para el teriyaki de mamajuana:: ½ taza de salsa de soja, 1/3 taza de mamajuana, 6 cucharadas de miel.

Para el cerdo y las hortalizas:: 3 cucharadas de aceite de girasol, ½ cebolla picada, ¼ ají rojo, ½ berenjena, 1 zanahoria, 1 ½ lb solomillo de cerdo, pimienta, ½ taza teriyaki de mamajuana.

Para el cuscús:: 1 ½ taza cuscús israelí, 2 tazas caldo vegetal, sal

Lo haremos así:

Para el teriyaki de mamajuana:: juntamos todo en un cazo y lo ponemos a hervir. Reducimos hasta conseguir una consistencia jarabosa.

Para el cerdo y las hortalizas:: cortamos las hortalizas y el cerdo a dados. En aceite rehogamos la cebolla, añadimos las hortalizas y salteamos, añadimos el cerdo y salteamos ligeramente. Incorporamos la salsa teriyaki para que se impregne bien. Rectificamos de sal y pimienta

Para el cuscús:: cocer el cuscús en el caldo.


Sabayón de Mamajuana con Frutas Rojas

Sabayón de Mamajuana con Frutas Rojas

Utilizaremos:

Para las frutas salteadas:: 1 cucharada mantequilla, 4 cucharadas azúcar, 2 tazas frutas rojas (fresas, frambuesas, grosellas, casís), ¼ taza mamajuana.

Para la sabayón: 4 yemas, 4 cucharadas de azúcar, 8 cucharadas de mamajuana, 1 cucharada de agua.

Lo haremos así:

Para las frutas salteadas:en una sartén calentamos la mantequilla, añadimos los frutos rojos y el azúcar. Añadimos la mamajuana y dejamos reducir hasta que tenga consistencia de compota.

Para la sabayón: juntamos las yemas con el azúcar en un bol metálico y con batidora eléctrica lo batimos al baño maría (sin que llegue a hervir). Incorporamos poco a poco la cucharada de agua y la mamajuana hasta obtener una crema espumosa y suave. En la copa de servicio colocamos las frutas salteadas, sobre estas la sabañón y terminamos con frutas rojas frescas.

TEXTO E IMÁGENES: Kiko Casals Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. twitter: @KikoCasals www.kikocasals.com

Etiquetas: Gastronomía

ga('send', 'pageview');