BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Recetas con Plátanos

Recetas con el Plátano

Dicen que lo único peor que la mala salud es la mala fama. Sin saber porqué, la historia de la gastronomía está repleta de alimentos que han pasado -como por azar- de la buena a una pésima reputación según la gente, el lugar o un determinado tiempo.

El estudio nutricional del momento, el pensamiento simbólico o simplemente intereses comerciales relegaron a los huevos -durante generaciones- a un consumo más que moderado, pues como bombas de colesterol (y otros tantos males) debían guardarse cerca del olvido. También esa fuente de vida contemporánea (el aceite de oliva) vivió peores épocas postergado por las semillas yanquis. Ahora, el oro amarillo, nos nutre, blinda y tonifica la piel mejor que el bálsamo de la eterna juventud.

Pero en Dominicana, si hay un producto que ha gozado de un malísimo prestigio es el plátano. Acusado de taponar el cerebro o impedir que llegue la inteligencia a la cabeza, los peores males te ocurren tras una jartura de bananos, pues te vuelven amemao, lento, pendejo y hasta pariguayo.

¿Qué habrá hecho el plátano para tener un karma tan oscuro? Es difícil entender semejante crueldad para un alimento tan bondadoso como versátil. Porque el plátano ha sido desde siempre alimento y medicina, conquistador de medio mundo y remedio infalible contra hambrunas y penurias.

Es uno de los frutos (o víveres) más consumidos del planeta y una de las primeras matas cultivadas por el hombre. Ya el Ramayana (antiquísimo poema sánscrito) exaltaba sus facultades y su dorado color cautivó al gran Alejandro Magno en su paso por la India. Allí eran conocidos como “la fruta de los sabios” pues bajo la sombra de sus hojas meditaban los brahmanes. El conquistador los llevó a Grecia pero el plátano (como su imperio) no duró mucho tiempo allí. Tras caer en el olvido, el Islam los propagó por la templada África. Del continente al Caribe (pasando por las Canarias) navegó en las carabelas de la conquista, para prosperar en las cálidas tierras americanas.

Plátanos, guineos, bananos o cambur, más de quinientas variedades de una familia; con más o menos azúcar, diferente cantidad de almidón pero siempre sabrosa y energética. Repletos de vitaminas, fósforo y potasio no solo nos han nutrido, también nos han curado. Sus flores sanan ulceras y bronquitis; con la salvia aliviamos picaduras, y sus raíces aminoran cualquier trastorno del estómago. Las cáscaras son anti-bacterianas y en infusión controlan la más disparada de las tensiones. Fritos, en Mangú o hervidos. Indispensables en un Sancocho, alma del Mofongo, el plátano es un torpedo energético, es esencia dominicana.


RECETAS


Pizza crujiente de Plátano con Sabores Ácidos


Pizza crujiente de Plátano con Sabores Ácidos

Utilizaremos:

Para la pizza: 2 plátanos, gotas de aceite de oliva virgen, sal.

Para la cebolla: 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla roja a rodajas, 2 cucharadas de vinagre de arroz, ½ cucharadita de azúcar, sal.

Para el chillo: 2 filetes de chillo (sin piel ni espinas), jugo de 1 limón, 1 cucharadita de salsa de soja.

Para la mayonesa: ¼ taza de mayonesa, ralladura de 1 limón, 1 cucharada jugo de limón.

Lo haremos así:

Para la pizza: cortamos los plátanos en finas láminas. Extendemos sobre placa de horno aceitada. Pintamos con aceite y salamos. Cocemos a 350ºF durante unos 20 minutos (deben quedar crujientes).

Para la cebolla: calentamos el aceite con los aros de cebolla y cuando empiecen a dorarse añadimos el vinagre y el azúcar. Salamos y dejamos reducir.

Para el chillo: cortamos a filetes finamente. Marinamos el chillo por 5 minutos (por cada lado) en la mezcla de jugo y soja.

Para la mayonesa: mezclamos bien todos los ingredientes.

Sobre la base de plátanos crujiente colocamos todos los ingredientes intercalados. Terminamos con hojitas de rúcula y semillas de tomate rojo.


Camarones con Plátano y Crema de Curry

Camarones con Plátano y Crema de Curry

Utilizaremos:

Para la crema: 1 cucharada de aceite de oliva, 3 puerros picados finamente, ½ cucharada de curry, ¼ taza de nata líquida, sal.

Para los Plátanos: 2 plátanos a dados, 2 cucharadas de mantequilla, pizca de azúcar, de pimienta da cayena molida y sal.

Para los chips: 1 plátano en finas láminas, aceite de girasol para freír, sal.

Para los camarones: 16 camarones extra grandes, gotas de aceite, sal.

Lo haremos así:

Para la crema: en un caldero con aceite cocemos a fuego muy bajo (y tapados) los puerros picados. Cuando estén muy blandos añadimos el curry y la nata líquida. Salamos y cocemos durante 5 minutos. Trituramos y rectificamos de sal.

Para los Plátanos: Hervimos los dados de plátano hasta que estén cocidos. Con mantequilla doramos los dados por todos sus lados. Añadimos el azúcar para que semi-caramelicen. En el último momento espolvoreamos con cayena y salamos.

Para los chips: freímos las láminas de plátano en abundante aceite. Reservamos sobre papel de cocina y salamos.

Para los camarones: cocemos los camarones en una sartén a nuestro gusto.

Colocamos todos los ingredientes sobre la crema de curry.


Croqueta de Plátano con Dulce de leche y Vainilla

Croqueta de Plátano con Dulce de leche y Vainilla

Utilizaremos:

Para las croquetas: 2 plátanos a rodajas, ¼ taza azúcar crema, ¼ cucharadita cardamomo molido, ½ taza de agua, 1 huevo, 1 taza de pan rallado, aceite para freír.

Para la guarnición: 4 cucharadas de dulce de leche, 1 manzana Granny Smith, helado de vainilla.

Lo haremos así:

Para las croquetas: en un caldero juntamos los plátanos, el azúcar crema, el cardamomo y el agua. Llevamos al fuego y cocemos hasta que se evapore casi toda el agua. Trituramos en vaso y colocamos en una bandeja. Dejamos enfriar en nevera para que tome consistencia. Cortamos y pasamos por huevo y harina para empanizar. Freímos en abundante aceite y escurrimos sobre papel de cocina.

Servimos la croqueta junto con el helado sobre dulce de leche.

TEXTO E IMÁGENES: Kiko Casals Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. twitter: @KikoCasals www.kikocasals.com

Etiquetas: Gastronomía

ga('send', 'pageview');