BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Mamajuana

Mamajuana, el mito del afrodisiaco dominicano

Dicen los entendidos que cuando comemos no solo incorporamos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para seguir viviendo; sino que además asimilamos toda una serie de componentes sociales, históricos, culturales o identitarios. Es la complejidad y la riqueza del acto alimentario.

Continuar leyendo

Recetas Malagueta

Malagueta, la especia de los mil seudónimos

Pimienta de Jamaica, de Tabasco, de Chiapa, guayabita, amomí, coca aromática de las Indias, cabeza de clavo o clavileña; pimienta gorda, pimienta dulce, pimienta inglesa, pimienta coronada, pimienta de Thevet y pimienta dioica. Nunca una especia ha tenido tal cantidad de apelativos, ni una fragancia tan maravillosa.

Continuar leyendo

Lmón

Limón

La Royal Navy lo condecoró, y todos los marineros del mundo le estarán agradecidos. Porque James Lind se dio cuenta que bastaba añadir algo de jugo de lima a la dieta de los navegantes para que el escorbuto no diera señales de vida. Eran mediados del siglo XVIII y el mé- dico escocés andaba embarcado en el Salisbury.

Continuar leyendo

Recetas con Plátanos

Recetas con el Plátano

Dicen que lo único peor que la mala salud es la mala fama. Sin saber porqué, la historia de la gastronomía está repleta de alimentos que han pasado -como por azar- de la buena a una pésima reputación según la gente, el lugar o un determinado tiempo.

Continuar leyendo

Batata

Batata o Patata. La semántica de un tubérculo

Hallada en tierras haitianas en el primer viaje de Colón, para el tubérculo desde un principio todo fueron líos. Se tomó para bautizarla la voz taína “batata”, pero cruzar el charco y tergiversarle el nombre fue todo una. Por una extraña razón se cambió la sorda bilabial “b” por la sonora “p” (caso raro, pues normalmente sucede a la inversa), pasando a ser conocida por tierras hispanas como “patata”.

Continuar leyendo

ga('send', 'pageview');