BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana

Los corales, jardines submarinos

Color en el fondo del mar
El mundo submarino de la República Dominicana guarda un espectacular secreto: los arrecifes de corales naturales, uno de los mayores atractivos turísticos del país.

La mayor concentración de estos arrecifes se encuentra en los bancos de La Plata y el de Montecristi. Por zonas, hablamos de la de Pedernales, seguida de la de Bayahíbe y, en menor medida, las de Bávaro, Samaná, Las Terrenas y Puerto Plata. En todas ellas se puede observar una gran variedad de corales impresionantes y algunos de gran tamaño.

corales01

Pero, ¿qué son los corales y cómo se forman los arrecifes? A diferencia de lo que se pensaba en un principio, los corales son animales coloniales de la clase Anthozoa. Cada colonia está formada por miles de pólipos (simétricos e idénticos genéticamente) que requieren luz solar, por lo que suelen crecer en aguas claras y poco profundas. Sus tentáculos les sirven para atrapar plancton y pequeños peces con los que alimentarse, aunque la mayoría de los corales vive una relación de simbiosis con algas unicelulares fotosintéticas (zooxantelas) de las que obtienen la mayor parte de los nutrientes.

corales02​ Las zooxantelas y los pigmentos de los tejidos de los corales son los que les dan el color, ya que la estructura calcárea es blanca. Así, podemos encontrar corales negros, rojos, azules, verdes, rosas,…

En cuanto a los arrecifes se trata de grandes estructuras calcáreas que se mantienen en el tiempo siendo colonizados por distintos pólipos de coral, ya que estos van muriendo y van siendo reemplazados. Son uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra y dan cobijo a cerca del 25% de los organismos marinos. El arrecife de mayor longitud es la Gran Barrera de Coral, en Australia, seguido del Arrecife Mesoamericano, en el mar Caribe.


CLASES Y REPRODUCCIÓN

coral 3A la hora de hablar de las clases de corales no hay un consenso científico. Algunos hablan de corales blandos y duros, pero también de micropólipos o macropólipos. Otra clasificación los divide en hermatípicos, o corales pétreos y ahermatípicos. Los primeros construyen arrecifes gracias a su esqueleto duro, conseguido al secretar carbonato de calcio. Los segundos tienen ocho tentáculos, son flexibles y suelen estar perforados. Logran su consistencia gracias a las espículas (cristales microscópicos de calcita). En el Caribe predominan los corales pétreos con especies como los corales cerebro, acropora, dendrogyra y leptopsammia.

En cuanto a la reproducción puede ser sexual (la mayoría), asexual o ambas. La mayor parte de los corales desovan por difusión, liberando los gametos de huevos y esperma al agua. Los huevos son arrastrados por las corrientes marinas hasta que se forma una larva plánula que se adhiere a las rocas para comenzar la metamorfosis y convertirse en un pólipo. Este proceso suele durar dos o tres días.


AMENAZAS

coral2En la actualidad los arrecifes están desapareciendo del fondo marino. A las principales amenazas humanas (extracción de coral, sobrepesca, pesca con explosivos, contaminación) se unen las globales (acidificación de los océanos, aumento de la temperatura y del nivel del mar, enfermedades coralinas), por lo que hay que actuar para declararlos zonas protegidas.

Una de las actividades que se está llevando a cabo para conservar los arrecifes es la jardinería de corales, que consiste en crear viveros submarinos usando corales en peligro de extinción que luego se trasplantan en arrecifes degradados. Esta actividad ya se está promoviendo entre los turistas de la República Dominicana gracias a la Fundación Ecológica Puntacana y al Fondo Multilateral de Inversiones. La Fundación Reef Check Dominicana también trabajar para salvar los arrecifes.
En el país existen 15 áreas protegidas en las cuales vive el 43% de los arrecifes dominicanos. Los estudios hablan de un porcentaje importante de reducción de arrecifes si no se hace nada por protegerlos.

TEXTO: Marta Marcos IMÁGENES: Suresh · Sea Pro

Etiquetas: Fauna y Flora

ga('send', 'pageview');