BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Pelícanos,  Los pájaros del mar

Pelícanos, Los pájaros del mar

Las aves juegan un papel muy importante en los ecosistemas. Intervienen en la propagación de semillas en diferentes ambientes contribuyendo de esa manera a la reforestación de los bosques. Cabe destacar también la polinización de algunas especies de flora, beneficiando ello a la reproducción de las mismas. Algunas especies se utilizan incluso para conocer el estado de salud que guardan algunos ecosistemas.

La isla Hispaniola cuenta con veinte órdenes de aves, agrupadas en cincuenta y cuatro familias y 306  especies. De estas últimas, treinta y dos son endémicas, lo que equivale al 10.5% del total. Los llamados pelícanos pardos del Caribe que habitan en República Dominicana, no son endémicos. Se trata de una subespecie del  Pelecanus accidentalis, un ave que habita en las costas del continente americano.

Etimológicamente los Pelecanus son un género de aves acuáticas pelecaniformes pertenecientes a la familia monotípica Pelecanidae, cuyos registros fósiles se remontan a 40 millones de años de existencia. Oscura y pesada, los sexos son similares en el color del plumaje y en el tamaño. La característica más llamativa es que tiene suspendida de la mitad inferior de su pico una enorme bolsa de piel desnuda, de un volumen de unos 11 litros, dos o tres veces mayor que su propio estómago. Esta bolsa la emplean para pescar, dejando que el agua drene por los bordes antes de tragar los peces.

Durante la época reproductiva, la cabeza es blanca con un lavado de color amarillo pálido en la corona y una cresta nucal castaña; el largo pico gris ostenta un tinte rosáceo; el cuello dorsal y el resto del dorso, la rabadilla, y la cola están veteados de gris y pardo oscuro; el pecho y el vientre son de color marrón negruzco; los ojos son de color amarillo pálido y la piel a su alrededor es rojiza; las patas y pies son de color negro, con membrana interdigital, la cual une los cuatro dedos. Fuera de la época de reproducción toda la cabeza y el cuello es blanco y el pico gris.

Su mayor característica motriz es la de poder volar un buena cantidad de horas, de hecho algunas especies tienen innato el carácter migratorio.  Los pardos, son la especie más pequeña pero pueden llegar a tener hasta 8 pies de amplitud en sus alas, en realidad son más de color gris, con cuello y cabeza de color blanco, a menudo con una corona color amarillo pálido.

Continua leyendo... bacana 29

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Fauna y Flora

ga('send', 'pageview');