BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Conociendo de cerca al lambí

Conociendo de cerca al lambí

Su nombre científico es Strombus gigas, pero en República Dominicana es conocido por su nombre popular, es decir, lambí. Este molusco no sólo tiene presencia en la isla de la Hispaniola. También en Estados Unidos y Centroamérica, siendo una de las siete especies de la familia Strombidae que se encuentra en el Océano Atlántico Occidental.

Por eso, también llamado caracol reina del Caribe ha adquirido diferentes nombres en función de los lugares donde habita. En Venezuela se llama botuto; en Panamá, cambombia; en Costa Rica, cambute y en Honduras, por ejemplo, caracol gigante.

Los taínos usaban este molusco para la fabricación de cuchillos, hachas y otros productos para uso doméstico. Su carne, en la mayoría de las ocasiones se comía cruda, costumbre que se ha mantenido en el tiempo, aunque también se ha incorporado en la gastronomía local.

República Dominicana estaba posicionada detrás de Honduras como  segundo exportador de lambí de Centroamérica y el Caribe hacia los Estados Unidos, donde se consume el 72.6% de la producción a nivel mundial. Sin embargo, la pesca excesiva y la exportación desde estos países ha sido prohibida por la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que tiene como objetivo velar para que el comercio internacional de especies no constituya una amenaza para su supervivencia.

La batalla para regular su comercialización ha sido ardua. En 1992 los Estados Unidos solicitó a la CITES, que incluyera en su Apéndice II al Strombus gigas. En junio de 1999, fue aceptado en esa categoría de protección que establece regulaciones, cuotas de capturas y vedas sobre las especies incluidas en él.

 

Continuar leyendo... bacana 25

 

TEXT: Elena Crespo; IMAGES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Fauna y Flora

ga('send', 'pageview');