BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
estrella de mar

Estrella de mar, un esplendor marino

El océano es el hogar de plantas y animales únicos, sin embargo, se encuentran amenazados a diario.

Uno de los habitantes que forman parte de este gran espacio, es la estrella de mar, invertebrados marinos de la familia asteroidea, pertenecientes a los equinodermos (erizos de mar, ofiura, lengua de flamenco, estrella de corona de espinas y pepino de mar pardo). Estos invertebrados se desplazan por el fondo del mar, encontrándose en todos los océanos, en ambientes fríos y tropicales, en las profundidades y en las costas. Son animales únicamente marinos y no existen en el agua dulce. Definitivamente, el mar es como un tesoro de conocimiento que despierta una pasión sin límites en los amantes del océano. Para el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, “el mar es el motor de cambio que impulsa la economía y la vida en los seres humanos”. Al preguntarle sobre la importancia de la estrella de mar en nuestro hábitat, sostuvo que: “los equinodermos juegan un papel muy importante en el ecosistema, oxigenando la arena. Estos animales son la dieta básica de un grupo de organismos marinos, convirtiéndolos en importantes elementos en la cadena alimenticia de nuestros mares y océanos”.

En Punta Cana, en el Este del país, habita la estrella Oreaster reticulatus, conocida también como estrella cojín, una de las más comunes. “La taxonomía reporta una lista para el Caribe que incluye 433 especies, 237 géneros, 80 familias, 29 órdenes y cinco clases”. Las estrellas de mar por sus características e increíble belleza invitan a los amantes del océano a aventurarse en el buceo para deleitarse con su intensidad. República Dominicana tiene la increíble particularidad de que todo el año se puede disfrutar del mar y poder descubrir los secretos de la evolución de la vida en las profundidades.

Impresionante singularidad

Las estrellas de mar normalmente presentan 5 brazos en relación a su simetría pentámera, pero existen especies que tienen más y algunas pueden llegar a tener 50 de ellos, como la Labidiaster annalatus o estrella de mar Antártica. Los brazos nacen desde el disco central del cuerpo y pueden ser cortos o largos, encontrándose la boca de la estrella debajo del mismo. Poseen una piel calcificada que puede ser lisa, granular o espinosa, protegiéndola de los depredadores y si llegan a perder uno de sus brazos, tienen la increíble particularidad de regenerarlo y cuentan con unos ojos primitivos en las puntas de sus brazos que les permiten rastrear visualmente su entorno.

Heterogénea alimentación

Las estrellas de mar pueden ser carnívoras, herbívoras y detritívoras. Las carnívoras se alimentan de moluscos (almejas, ostras, mejillones y caracoles de mar), esponjas marinas, anémonas, erizos de mar, peces pequeños, gusanos, plancton, partículas orgánicas en suspensión e incluso de otras estrellas de mar. Mientras que las especies detritívoras, se alimentan de animales y materia vegetal en descomposición o de láminas orgánicas adheridas a sustratos. Otra de sus singularidades es que pueden sacar el estómago cuando su alimento es muy grande.

Amenazas de la estrella de mar

El biólogo marino Omar Shamir Reynoso, sostiene que: “Las estrellas de mar captan oxígeno en el agua para respirar a través del proceso de estas branquias de la piel y cuando estas especies son retiradas del mar, no pueden realizar intercambio de gases, aumentando el riesgo de envenenamiento de dióxido o monóxido de carbono, por lo que mueren en poco tiempo, significa que se ahogan en 3 a 5 minutos”.


UN PRISMA PARTICULAR

  • Existen alrededor de 1.500 a 2.000 especies.
  • Sus colores brillantes que van desde un rojo, naranja, azul, gris o marrón, tienen la función de asustar o camuflarse.
  • Se reproducen tanto sexual como asexualmente.
  • Las estrellas de mar no tienen sangre, poseen un sistema hidrovascular que bombea agua.
  • Son vulnerables a enfermedades degenerativas causadas por bacterias del género Vibrio y a las altas temperaturas.
  • Como todos los animales marinos, las estrellas de mar son organismos que viven en el mar: no respiran el aire, por lo que al sacarlo del agua, mueren.
TEXTO: Roira Sánchez; IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Fauna y Flora

ga('send', 'pageview');