BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Cuerno de Alce

Cuerno de Alce, un Helecho Animal

Esta curiosa planta es originaria de la lejana Australia pero su adaptación a nuestra la zona geográfica de nuestro continente ha sido un éxito gracias a la temperatura de muchos lugares de América, como la de esta isla caribeña.
Su nombre genérico, “platycerium”, significa “cuernos aplastados” y hace alusión a la forma que tienen sus hojas. La semejanza que tiene el helecho con los cuernos de un alce, le da un aspecto único y singular. Vive en las zonas tropicales de Australia, África, Asia y América. La temperatura óptima para su bienestar es entre 20 y 25 grados centígrados y es bastante sensible a los contrastes térmicos. El cuerno de alce requiere de luz viva pero no directa para su crecimiento. Una de sus particularidades es que apenas tiene raíces, por tanto suele adherirse a los troncos de otros árboles; se le llama planta epifita, como las orquídeas. Es un helecho que vive sobre materia orgánica y necesita principalmente mucha humedad para su desarrollo. Esta planta tiene dos clases de hojas. Las marrones, que se agarran a los troncos de los árboles y a su vez absorben los nutrientes y las hojas verdes encargadas de la fotosíntesis que son las que tienen forma de cuerno. En su hábitat natural las encontramos en las selvas y bosques frondosos donde la humedad es alta y la luz indirecta. Siempre buscan cavidades en los laterales de un eje; sin embargo, en nuestro jardín se pueden cultivar en macetas para orquídeas compuestas por musgo y turba. Al ser una planta aérea, da mucho juego y resalta su valor ornamental sin necesidad de muchos cuidados. Para que la planta se desarrolle favorablemente, se debe abonar semanalmente con fertilizante líquido en agua sin cal. Su reproducción por esporas, es compleja. Tiene una pelusilla que recubre sus hojas y que en ningún caso debe ser eliminada ya que es una protección. No necesita un cuidado constante y no es necesario cambiar la maceta durante muchos años.
 
La mejor forma de regarla es sumergiéndola en agua durante un buen rato pero solamente durante las estaciones más calurosas. También existe un coral que curiosamente tiene la forma parecida a las hojas del helecho y a su vez a la cornamenta de un alce. Se encuentra en el mar Caribe y se le conoce como “Coral Cuerno de Alce” o “Cuerno de Ciervo”. La naturaleza no deja de sorprendernos con similitudes y extravagancias, haciéndola de cada vez más cautivadora.
 
 
 
TEXTO: Antonia Guerrero; IMÁGENES:Suresh

Etiquetas: Fauna y Flora

ga('send', 'pageview');